La Recopa de Europa de la temporada 1964-1965, con los Cinco Magníficos en las filas del conjunto aragonés, reunió por primera y única vez en partido oficial a West Ham y Real Zaragoza. En aquel encuentro, la victoria cayó del lado inglés. En la ida de la eliminatoria, disputada en el campo del West Ham, los ingleses consiguieron una leve ventaja de 2-1. En la vuelta, en el estadio del Real Zaragoza, bastó un empate para que quien accediera a la final fuera el conjunto inglés. Más de 40 años después, los dos equipos se reencuentran con más puntos en común que nunca.

El final de la temporada fue de infarto para el Real Zaragoza; el conjunto aragonés solo logró salvarse del infierno en la última jornada. El West Ham United, equipo inglés al que se enfrentará hoy el Real Zaragoza, no gozó de la misma suerte: la próxima temporada competirá en la Segunda División inglesa, tras caer derrotado ante el Wigan en la jornada 37 de la pasada temporada. A pesar de ello, el conjunto británico, dirigido por Sam Allardyce, cuenta actualmente con jugadores como Kevin Nolan, internacional inglés sub-21 que ha sido fichado este verano.

El partido de esta tarde reunirá pues a dos equipos que la próxima campaña deben solucionar los descosidos que produjeron el año pasado. El Zaragoza pretende recuperar el lugar que ocupaba hace unos años en la Liga española. El West Ham, por su parte, tratará de que, a pesar del descenso a Segunda División, su prestigio siga siendo de primera categoría.

La situación deportiva no es lo único que ha unido a los dos conjuntos en los ultimos meses. Otro elemento en común es el posible fichaje del mexicano Pablo Barrera, actualmente en las filas del equipo inglés, por el Real Zaragoza. El jugador es una petición personal del técnico el conjunto aragonés y también mexicano Javier Aguirre.