Uno de los pagarés de 1,125 millones de euros que emitió el Athletic de Bilbao por el fichaje de Ander Herrera fue endosado por el Real Zaragoza SAD a una empresa vizcaína de intermediación al día siguiente de formalizar el traspaso, el 2 de febrero del año pasado.

El pagaré fue endosado el 3 de febrero del 2011 por Real Zaragoza SAD a Fútbol Management 04, una empresa con sede en Bilbao que tiene como administradores solidarios a Gorka Arrinda Izaguirre --representante de futbolistas y máximo accionista del Bilbao Basket-- y a Eduardo Ipiens Castillo, un abogado especializado en Derecho Deportivo con el que lleva asociado en esa firma más de seis años. El efecto bancario vencía el 31 de enero de este año.

Real Zaragoza SAD ha endosado dos pagarés por un valor conjunto de 2,25 millones de euros procedentes de la venta de Ander.

PERJUDICIAL El otro lo recibió ADL Tecnology, la empresa que le vendió la famosa finca de La Almunia a Zaragoza Real Estate, la filial inmobiliaria del Real Zaragoza, con fondos de su matriz: el talón de 1,125 millones y 1,825 más en otros efectos bancarios.

La Agencia Tributaria ha pedido a la magistrada del Juzgado Mercantil 2 de Zaragoza que revoque esa operación por considerarla dañina para el patrimonio de la compañía deportiva.

ADL está dirigida por Javier Bazaco, uno de los ejecutivos de la máxima confianza que tiene en su grupo empresarial Codesport el presidente del Real Zaragoza SAD, Agapito Iglesias.

Este pagaré, entregado a ADL el 23 de marzo del año pasado, vencía el 30 de junio del 2011, seis días después de que la jueza declarara el concurso y cuando hacía 23 que la empresa blanquilla lo había solicitado.

Agapito Iglesias nunca se ha pronunciado públicamente sobre la intervención de Gorka Arrinda en el fichaje de Ander Herrera. Sí lo ha hecho quien presidía en esas fechas el Athlétic de Bilbao, Fernando García Macua.

INTERVENCIÓN El precio del fichaje de Herrera, tasado en 8,5 millones de euros más variables, fue uno de los ejes de la campaña presidencial de la entidad bilbaína. Según declaró Macua cinco días después de cerrar la operación --la entrevista puede leerse en athleticzales.foro-phpbb.es/t957-entrevistafernando-garcia-macua--, el papel que ejerció Arrinda en las negociaciones fue "solo el que quiso darle el Zaragoza". "Desde el Zaragoza se nos dijo que Arrinda iba a ser uno de los locutores", añadía, antes de negar que tuviera o hubiera tenido negocios en otros ámbitos con Iglesias ni con el intermediario.

El año pasado, el Zaragoza vendió a dos de sus tres centrocampistas titulares: Gabi y Herrera, mientras el tercero, el capitán Ponzio, se largó en enero. Puede obtener por los dos más de 14 millones de euros. Los responsables del Zaragoza aseguraron públicamente que la venta de Herrera, el primer pata negra de la Ciudad Deportiva desde Cani, tenía como objetivo lograr liquidez para atender gastos como el pago de fichas atrasadas.

Por su parte, Iglesias aseguró ayer, en declaraciones a Aragón TV, que "espero que salga adelante" el concurso del Zaragoza, admitió "que no lo hemos hecho bien hasta ahora" e insistió en que, en su opinión, "la única forma de cambio de propiedad (de la entidad) es una venta".