Los aragoneses paralímpicos ya han llegado a Zaragoza tras su paso por los Juegos de Londres 2012. Teresa Perales, Javier Hernández y Jorge Cardona fueron recibidos ayer por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en un acto que también contó con la presencia de la waterpolista olímpica Andrea Blas, que fue plata en los Juegos Olímpicos. "Los tres han mostrado a la sociedad el valor del esfuerzo y del sacrificio personal. Creen en sí mismos y son capaces de llegar allí donde quieren", dijo la presidenta.

Ya por la mañana, Javier Hernández y Jorge Cardona llegaron en AVE desde Madrid, tras un día repleto de actos en la capital de España. Allí, en la estación de Zaragoza, les recibieron los padres de ambos, además del entrenador de Hernández y varios amigos. Los dos arrastraban unas maletas repletas de recuerdos, pero en sus palabras se dejaba entrever una pizca de decepción. "Cada vez sacamos menos medallas y todos los países están espabilando. Vamos a un ritmo de 20 medallas menos cada cuatro años, y si vamos así cada vez serán más caras", dijo Cardona, a lo que añadió Hernández: "No me vale que una tarde nos estén alabando y luego tengas una serie de puertas cerradas. La mayor enseñanza que me llevo es el ambiente que he vivido y cómo los ingleses han sabido trasmitirlo".

Para Hernández eran sus primeros Juegos y el objetivo estaba en vivir la experiencia. Compitió en tres pruebas y se clasificó para la final de los 50 espalda, lo que fue suficiente para cumplir con su cometido en Londres. Sin embargo, ve difícil participar en Río. "Yo al fin y al cabo no pertenezco a este mundo. Soy alguien infiltrado que ha venido por un tiempo para intentar alcanzar una meta y una vez conseguida lo normal es que vuelva al punto de partida o a otro que me permita vivir", dijo el nadador. Mientras, Cardona, que ya estuvo en Pekín donde fue subcampeón, regresó a Zaragoza con una medalla de bronce al cuello conseguida en la competición por equipos de tenis de mesa. Es medallista y eso le hace tener beca, pero prefiere ir pasa a paso: "Cada año tenemos un campeonato importante y si no consigues el objetivo la beca se te va".

La nadadora Teresa Perales llegó a Zaragoza por la tarde tras conseguir seis medallas: un oro, tres platas y dos bronces, que le han llevado a los 22 metales. "Han sido unos Juegos muy especiales, para mí los más importantes porque hemos dado un paso muy grande en España al televisar tanta información sobre los Juegos que espero que se afiance en el futuro", dijo la aragonesa con su eterna sonrisa.