El baile de cifras sobre el fichaje de Neymar, que van desde los 57,1 millones de euros que declara el club a los 95 que apuntan otras informaciones, ensombrecieron ayer lo que debía ser el tema estrella de la comparecencia de Sandro Rosell y parte de su directiva: la decisión de someter a votación la reforma o no del Camp Nou. La comparencia del presidente del Barça tras esa reunión, lejos de despejar las dudas, dejó en el aire muchas preguntas.

No hubo ni ganas de responder a ninguna. Rosell se negó reiteradamente a abordar el tema más allá de mantener la versión oficial ("ha costado 57,1 millones y punto", dijo) y reclamó al juez Pablo Ruz que admita a trámite la querella presentada por un socio y le cite a declarar.

El contrato de Neymar se ha convertido en un auténtico tormento para la directiva. Después de escudarse en que el Santos reclamaba confidencialidad para no detallar el coste total de la operación, un goteo de informaciones han ido sembrando sospechas sobre el coste real del traspaso. Ese fue el origen de la demanda que presentó el socio Jordi Cases al entender que se había producido una distracción del dinero en los 40 millones que se pagó a una empresa de la familia Neymar como prima de fichaje. Y esa fue la causa de que la Fiscalía obligara al Barça a presentar los contratos.

Ayer, El Mundo aportaba nuevos datos que elevan esa cantidad hasta los 95 millones, es decir 37 millones más de los que declaró oficialmente el Barça especificando además que no había pagados comisiones. En esta cantidad no está incluida la parte correspondiente a la ficha del futbolista por los cinco años de contrato y que asciende a un total garantizado de 54 millones, blindados aunque no sume las partidas variables por distintos objetivos y que le convierten en el mejor pagado de la plantilla, muy por encima de Messi.

Según estos documentos, que hacen referencia a siete contratos suscritos entre noviembre del 2011 y septiembre del 2013 (la mayoría después de la presentación de Neymar, el 3 de junio del 2013), la familia de la estrella ha cobrado comisiones millonarias a través de diversas empresas y por conceptos muy diferentes de los que el club no había infromado. Algunos tan curiosos como pagar al padre dos millones para descubrir promesas del Santos y otros cuatro para captar publicidad de empresas brasileñas, además de 2,5 para ayudar a niños de las favelas de Sao Paulo. También se hace referencia a 10 millones de prima que se añaden a los 40 anteriores.

El argumento de la confidencialidad volvió a ser el recurso utilizado por Rosell para negarse a dar cualquier tipo de explicación y dejar pasar todas las preguntas que se le hicieron sobre el tema, con la complicidad del secretario y portavoz Toni Freixa. Hizo muy pocas referencias a un delicado asunto que va a seguir coleando.