Ni Novak Djokovic, ni Andy Murray. Ni el primer cabeza de serie, elegido por Wimbledon, ni el campeón de la pasada edición estarán en el camino de Rafael Nadal antes de la final. El número 1 mundial debutará el próximo martes ante el eslovaco Martin Klizan, número 57 mundial, según el sorteo realizado ayer en el All England Tennis Club.

Al campeón del 2008 y 2010 y segundo cabeza de serie del torneo londinense le espera una primera semana teóricamente cómoda ante rivales del top 50 del ránking que le han de servir para comprobar sus sensaciones sobre hierba, después de dos años de fracaso en Wimbledon. Ayer el tenista mallorquín logró la primera victoria sobre hierba este año en la exhibición de Hurlingam al vencer a Tommy Robredo por 7-5 y 6-3.

Si Nadal supera a Klizan se cruzaría en segunda ronda con el checo Lukas Rosol (número 50), el hombre que en el 2012 le eliminó en segunda ronda, o al francés Benoit Paire (n. 70) un excelente sacador. Y, en tercera ronda, el máximo candidato a enfrentarse a él sería el veterano croata Ivo Karlovic (n. 29) que es el rey de los aces en el circuito. Pero, superada esta fase, Nadal entraría en la semana decisiva con posibles rivales como los franceses Richard Gasquet o Gael Monfils (octavos), el canadiense Milos Raonic o el japonés Kei Nishikori (cuartos) y los suizos Stan Wawrinka o Roger Federer (en semifinales).

Un recorrido duro pero en teoría más asquible al que les espera en la zona alta de cuadro a Djokovic y Murray, puesto que por ahí transitan elementos peligrosos en los cruces como el checo Tomas Berdych, el francés Jo-Wilfried Tsonga, el letón Ernest Gulbis, y el búlgaro Grigor Dimitrov. En esa zona estará también David Ferrer, que ha dudado hasta última hora de jugar, por una enfermedad vírica. En los torneos previos a Wimbledon, Feliciano López se ha convertido en el gran protagonista tras alcanzar la final de Queen's la semana pasada y clasificarse ayer para la final de Eastbourne, donde luchará por el título con el francés Richard Gasquet.