El fútbol mundial llora la muerte de Alfredo di Stéfano, que falleció ayer a las 17.15 horas tras sufrir el sábado una parada cardiorespiratoria cerca del Santiago Bernabéu. El mítico exjugador, de 88 años, fue trasladado al hospital Gregorio Marañón, donde permaneció en coma inducido hasta que fue certificada su muerte. Todo el madridismo reaccionó tras el adiós del mito. «Hoy es un día muy triste para mí, para todo el madridismo y para todo el mundo del fútbol. Eterno Alfredo. Nos deja, pero su memoria vivirá siempre en nuestros corazones porque las leyendas nunca mueren», escribía Cristiano en su Twitter.

En plena recta final del Mundial de Brasil, una competición que nunca disputó, el gran icono del Madrid deja huérfano al club. La leyenda más grande del club de Chamartín perdió ayer su último partido después de que su corazón no aguantara más. Los aficionados podrán despedirle hoy en el palco de honor del Bernabéu, donde a partir de las 10.30 horas se instalará la capilla ardiente. Así lo anunció ayer Florentino Pérez después de un emocionado discurso en el palco de honor del Bernabéu, delante de un gran mural en el que se podía leer: «Gracias por todo, Alfredo di Stéfano».

«UNA ALIANZA ETERNA» / «Este es un día que nunca pensamos que pudiera llegar. Nos ha dejado el mejor jugador de la historia y el madridismo vive una enorme tristeza. Di Stéfano es el Madrid. Su alianza con este club es eterna. Fue el mejor en todo, en la forma de revolucionar el fútbol, en expresar los valores. Ha sido el mejor embajador de nuestro club y el precursor de un sentimiento universal. Llegó para quedarse y el madridismo nunca le olvidará», manifestó Florentino. A sus emocionadas palabras le siguió un vídeo de Di Stéfano que provocó que el presidente del Madrid rompiera a llorar.

CUÁDRUPLE BAIPÁS / Los problemas de corazón de La Saeta Rubia comenzaron en el 2005 cuando sufrió un ataque al corazón y un edema agudo de pulmón en Valencia, donde iba a celebrar las Navidades con una de sus hijas. Fue necesario implantarle un cuádruple baipás. El pasado sábado se desvaneció cerca de su domicilio y entró en parada cardiaca durante varios minutos. Fue atendido por miembros del Samur y trasladado al hospital Gregorio Marañón, donde falleció 48 horas después.

El futbolista que cambió la historia del Madrid con esas cinco copas de Europa y las ocho Ligas no se fue de vacío. Su último gran triunfo ha sido la décima Copa de Europa que logró el Madrid en Lisboa ante el Atlético el pasado 24 de mayo. Nada más conocerse su muerte, las reacciones del mundo del fútbol no se hicieron esperar. Desde La FIFA hasta los clubs, jugadores y entrenadores. «Estoy muy triste por la muerte de Di Stéfano. Mi jugador favorito, el más completo que vi. Se ha ido una leyenda. Que descanse en paz», escribía Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

PÉSAME DE BARTOMEU / Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, trasladó su pésame al club blanco y afirmó que con Di Stéfano «se va uno de los grandes de la historia del fútbol». Del Bosque, que tuvo a Di Stéfano como entrenador, lamentó su muerte. «Sientó muchísimo su pérdida. Lo tuve como entrenador. Lo conocí bien. Le mando un abrazo a su familia y a todo el madridismo», dijo el seleccionador español.

«Una de las estrellas del fútbol mundial y un caballero del fútbol». Así rezaba el comunicado del Atlético de Madrid. «Adiós maestro, que nunca le falte una pelota allá arriba», apuntó Simeone, técnico del conjunto rojiblanco. Tanto la Federación Española de Fútbol como la Liga de Fútbol Profesional, el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español hicieron llegar sus condolencias al club blanco.