El ciclismo goza en España de escasa bibliografía. El periodista zaragozano David García, jefe de prensa del equipo Movistar, ha contribuido a cubrir ese vacío con un extraordinario volumen que acaba de aparecer: Nuestro ciclismo, por un equipo, conmemorativo de los 35 años de vida del Reynolds y sus continuadores dentro de la misma estructura: Banesto, Illes Balears, Caissed'Épargne y hoy Movistar. "Es una idea que me rondaba en la cabeza desde hace tiempo, casi desde que en el 2011 entré a ocuparme del gabinete de prensa del equipo. Elaboré un proyecto que fue aceptado y me puse a trabajar", señala García. El resultado ha sido un extraordinario volumen de más de 400 páginas en el que se combinan las fotografías y el texto de una forma magistral. "El texto es relativamente fácil de estructurar gracias a entrevistas, pero las fotografías de la primera época me han exigido una gran labor", cuenta.

Por su juventud, David no conoció el nacimiento del Reynolds en 1980, lo cual le exigió bucear en el origen del equipo en Irurzun (Navarra). Allí se gestó lo que luego llegó a ser la primera formación ciclista mundial, con nombres tan gloriosos como Miguel Induráin y sus cinco Tours, José Luis Laguía, Ángel Arroyo o Pedro Delgado, de la mano de directores históricos como José Miguel Echávarri o Eusebio Unzué. "El actual Movistar acumula un bagaje histórico-deportivo incomparable: siete Tours, tres Giros y tres Vueltas", recuerda. "Y en la primera época el aragonés Carlos Hernández, que a punto estuvo de ganar el Tour del Porvenir, y que con su Campeonato de España también aportó mucho al equipo", dice.

Con Induráin, un corredor de la casa, formado en el seno amateur del Reynolds, se alcanzó el máximo prestigio mundial, una parte clave del libro, que está prologado por Mariano Rajoy. "Donde más he disfrutado escribiendo es en el apartado de la primera época, entre el 80 y el 84, en todo el camino que recorre Reynolds para llegar a la cima. Es una historia como la de un cuento, que de un equipo que nadie contaba con él se llegase en cuatro años a estar en el podio del Tour". El libro se puede adquirir on line en la web del Movistar Team, librerías y grandes almacenes.