Hacía 23 años que el ciclismo de pista aragonés no obtenía un título nacional en velódromo. Pero esa estadística por fin se ha roto. En el reciente Campeonato de España disputado en Galapagar, en la comunidad de Madrid, el juvenil Sergio Pérez, defendiendo los colores de Aragón, alcanzó el campeonato de España en la categoría de scratch. Sergio, que está enrolado en el equipo Asesores de Navarra, acudió a los nacionales de pista con la Federación Aragonesa y una buena dosis de ilusión. "Hace tiempo que ocasionalmente ruedo en pista pero ha sido este año, desde hace tres meses, cuando realmente he entrenado con más insistencia. La modalidad de scratch se parece a la de ruta, es una prueba en línea, pero con la salvedad de que vas con piñón fijo y muy a tope desde el principio", señala Pérez.

El título no ha llegado por casualidad. Sergio es ahora mismo el estandarte de un plan de activación del velódromo de Zaragoza por parte de la Federación Aragonesa de Ciclismo, cuyos dirigentes han resucitado esta instalación motivando a jóvenes corredores. César Latorre, que es el responsable de esta parcela, lo constata: "El ciclismo en pista se había perdido. Hemos comprado seis bicicletas de pista y hemos tratado de involucrar a jóvenes corredores y a sus responsables técnicos para reactivar la modalidad. El título de Sergio nos demuestra que en Aragón también se puede cultivar esta modalidad ciclista con éxito", dice.

Carretera, también

Sergio Pérez compite habitualmente en carretera pero no se olvida de la pista. "Me defiendo bien en carretera. Esta temporada he hecho algunos buenos puestos con mi equipo. Me considero más un rodador que otra cosa. Este año hemos ido a entrenar y a competir al velódromo de Tafalla, que tiene una gran actividad. Yo pensaba que lo podía hacer bien, pero nunca imaginé que ganaría el campeonato de España. El desarrollo elegido por el seleccionador César Latorre para la prueba fue 50x15, diferente al de la mayoría que llevaba 48x14, y acertó de pleno", señala Sergio, dando una de las claves de su éxito.

Se da la circunstancia que el corredor es juvenil de primer año, con lo cual la próxima temporada mantendrá su actual categoría. Su presencia junto a otros pistards en el anillo zaragozano ha dado contenido a la instalación, que estaba olvidada. El velódromo de Zaragoza ha retomado actividad pero las pruebas, las comparativas y las competiciones tienen Tafalla como punto más próximo y el lugar elegido para las principales carreras de la zona: "Acudo con cierta regularidad porque además de entrenar en grupo recibes mucha información técnica", apunta Sergio.