Síguenos en redes sociales:

Las grandes canteras de Aragón (CXXIV)

La referencia del Bajo Aragón

El Club Ciclista Caspolino es uno de los más veteranos del deporte del pedal Creado en 1927, organiza la prestigiosa Vuelta al Bajo Aragón y cuenta con un total de 60 deportistas, de los que 15 se ubican en la escuela

El deporte del ciclismo en Aragón cuenta cada vez con una mejor salud en su parcela de la formación. El joven Jorge Arcas y el veterano Ángel Vicioso, los dos profesionales aragoneses, están en la cúspide de la pirámide. Por abajo una de las canteras que lleva más años trabajando es el Club Ciclista Caspolino. Es una entidad de toda la vida que se creó en 1927. Ahora se encuentra en un muy buen momento con sus 60 ciclistas, de los que 15 forman parte de la escuela.

Lo que diferencia a esta entidad turolense del resto de la geografía aragonesa es la organización de la Vuelta Ciclista al Bajo Bajo Aragón. Se disputa para cadetes y este año alcanzará su 34ª edición. Es una carrera que ya se llevaron algunos de los mejores ciclistas profesiones españoles. "Es nuestra vuelta madre. Vienen equipos de Bélgica y Francia y lo mejor del panorama nacional", explica Santi Catalán, entrenador y vocal de la junta directiva del club. Este año se disputará desde el 5 hasta el 9 de agosto. "El primer día se corre una contrarreloj de cuatro kilómetros y las demás son etapas en línea de 50 kilómetros. El domingo es la etapa reina con final en alto en la Torre de Salamanca y el último día hay un circuito con una subida. Suelen competir 200 ciclistas, lo máximo que permite el reglamento. Para este año tenemos todas las plazas cubiertas", afirma.

Esta gran carrera es el reflejo del buen estado de salud del club. "Estamos en un buen momento. Tenemos una escuela patrocinada por la Red Ganadera de Caspe y Asesoría Cortés con 15 chavales participando todos los fines de semana en los Juegos Escolares. Los cadetes se integran en el equipo Asesores de Navarra y cuenta con 12 chavales. Hay cuatro chicas con las que estamos compitiendo a nivel nacional. Una de ellas se ha clasificado tercera en la Copa de España, es Ariadna Nevado y Ana Monfort encabeza la Challenge Bicicleta Aragonesa. Los ocho chicos los lidera Javi Ariod, que ha ido al Nacional y en alevín sobresale Miguel Parrilla.

La parte superior de la pirámide cuenta con 25 corredores élite y una pareja, Pedro Martínez y Luis López, ha disputado la Titan Desert. También cuenta con un grupo de cicloturistas. Los entrenadores del club son el propio Santi Catalán y José Hernández, que dirigen a los cadetes, mientras que Víctor Monzón prepara a la escuela. "Los entrenamientos de la escuela se realizan junto a la pista de ciclismo que está cerca del campo de fútbol de Los Rosales. Se entrenan dos días a la semana, los martes y los jueves y los fines de semana se celebran las competiciones de los Juegos Escolares de Aragón", afirma.

Lo importante en la escuela es que los niños hagan deporte y que adquieran valores como el esfuerzo y la superación. "Queremos adentrarles en el mundo del ciclismo. La competición es más un medio que un fin. Gracias a ella tenemos a los chavales motivados y tienen ganas de venir a entrenarse. Aunque cuando te pones un dorsal lo primero que quieres es ganar. Conforme van creciendo, algunos enfocarán el ciclismo hacia el rendimiento y querrán ser profesionales y otros por el ocio y disfrutarán con los amigos", apunta.

La captación

La labor de captación del Club Ciclista Caspolino se realiza por varios conductos. "En septiembre y octubre se hacen salidas en BTT. Vienen tanto niños como adultos. En cuatro jornadas hacemos salidas que van desde los ocho a los 15 kilómetros. También tenemos nuestro facebook y en el periódico de la comarca y Radio Caspe se hace publicidad", explica.

Este deporte tiene que contar con el apoyo de los padres, tanto a nivel logístico como moral. "Entrenamos con mucha seguridad en un parque totalmente cerrado e iluminado. El ayuntamiento hizo en el 2011 esa pista de ciclismo por la demanda que había. Está ubicada junto al campo de fútbol de Los Rosales. El índice de abandonos es bastante pequeño. Tenemos ocho bicicletas de talla pequeña que dejamos para que los niños prueben el deporte. Si les gusta, sus padres ya les compran la bici", cierra Catalán.

Pulsa para ver más contenido para ti