Síguenos en redes sociales:

CARRERA EN LA CAPITAL ARAGONESA

El maratón de los récords

El maratón de los récords

Ya quedan pocas horas para que se inicie el XIII Maratón Mann Filter Ciudad de Zaragoza. La carrera organizada por el Running Zaragoza y que se inicia a las ocho y media en la Plaza del Pilar este dommingo batirá todos los récords. La prueba larga de 42 kilómetros y 195 metros contará con 1.352 corredores y la prueba paralela de 10K, que se inicia una hora más tarde, tendrá en la salida 2.589 fondistas.

La prueba es un puzzle cuyas piezas encajan con la precisión de un reloj suizo. Es una maquinaria que dura toda la mañana del domingo y que gracias a la buena organización ya se encuentra en el top ten nacional, solo por detrás de clásicos como Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla y San Sebastián.

El 45 % de atletas del maratón es de fuera de Zaragoza: 112 son de Cataluña, 93 de Madrid, 79 de Valencia, 41 de Euskadi, 36 de Castilla-La Mancha. El grupo más numeroso de extranjeros es de Francia con 31 partipantes. También acuden de Reino Unido, Italia o Alemania. En los 10K hay un 23% de fuera de Zaragoza. La participación femenina se va incrementando si prisa, pero sin pausa, en el maratón. En esta edición el 8% de la participación es femenina y sube hasta el 38% en los 10K.

La prueba larga contará con avituallamientos cada cinco kilómetros de agua. A partir del kilómetro 15 habrá Powerade y desde el kilómetro 20 también fruta y gominolas. La prueba es cada vez más gigante como explica su presupuesto que este año alcanza los 145.000 euros. Tendrá la importante colaboración de 630 voluntarios y auxiliares, más siete vehículos médicos, un hospital de campaña y grupos de animación a lo largo de todo el recorrido.

Sumando todos los botellines de agua que se ofrecerán en los avituallamientos y en la salida y la meta se alcanza la cifra de 21.000, 7.000 de powerade y tres toneladas de plátanos. También será importante la labor de los 40 patinadores, 20 fisios, 160 policías locales, 15 vehículos pesados y una veintena de ligeros.

Como toda buena carrera de fondo, el maratón tendrá varias liebres que llevarán de forma más fácil el ritmo que quieran llevar los atletas populares. Comenzará en los que quieran llegar en las tres horas. Con el globo amarillo los conducirá el oscense Chicho de la Fuente. Después se suceden de cuarto en cuarto de hora Óscar Soriano (3.15), Manuel Andrino (3.30), Florian Pazzi (3.45), Javier Casalé (cuatro horas) y Alfredo Labella (4,15).

Pulsa para ver más contenido para ti