Regresar a la competición en un año como este trae consigo incertidumbres y algo de miedo, pero siempre acompañados de muchas ganas por empezar. Así lo vivió, más o menos, Raquel Roy, aunque la aragonesa se estrenó a nivel internacional desde que el karate paró por la pandemia con un oro por equipos en kata. Lo hizo en la Premier League, en Estambul, junto a Lidia Rodríguez y Marta Lozano.

Roy cuenta que tanto ella como sus compañeras están «súper contentas de haber conseguido un oro en la primera competición internacional del año». No solo eso, si no que también lo están «por haber podido reanudarla». «La echábamos mucho de menos, solo habíamos podido competir un poco en España, con mascarilla y en unas circunstancias muy diferentes a las normales», confiesa la aragonesa, que también participó de manera individual en la Premier pero «no salió muy bien».

Al preparar el viaje, las karatekas tenían «la mentalidad de ganar», asegura, pero también advierte de que no sabían después de todo «cómo iban a ser las cosas, si habría equipos que hubiesen bajado o subido de nivel». Dada esta incertidumbre «todavía sabe mejor volver con un oro», apostilla. También tenían dudas sobre su estado de forma, porque dadas las restricciones no han podido juntarse a entrenar en equipo como lo habrían hecho en otra situación.

Sin embargo, la última vez que entrenaron juntas se dieron cuenta de que «los entrenamientos fueron muy productivos» y añade que llegaron «con un nivel muy bueno». Además, Roy aprecia otra ventaja: «Yo llevo entrenando en mi gimnasio desde julio con mascarilla, al competir sin ella se nota un montón que tienes más resistencia y creo que estábamos más acostumbradas a eso que en otros países», afirma. «Eso nos daba ventaja», reitera la aragonesa.

A pesar de que las sensaciones han sido buenas y que competir sin mascarilla le han transmitido seguridad, Roy sí que apreció algunas extrañezas en la competición. «Nos hemos hecho muchos test», relata. «Ha sido un poco raro porque para concentrarnos una semana antes tuvimos que hacernos test de antígenos, luego PCR para viajar, luego más antígenos antes de competir...» Así lo cuenta la campeona de esta modalidad de kata por equipos. Además, una vez allí, no han podido salir del hotel de concentración, para minimizar los contactos. Pero, por lo menos, ha vuelto la competición.

Y las españolas ya buscan nuevos retos. Tienen otra cita de la Premier League, en Lisboa, aunque todavía Roy no se muestra segura de que se vaya a realizar. «Ya nos aplazaron una que se debería de celebrar ahora cerca de semana santa para octubre», recuerda. En esta volvería a probar tanto a nivel individual como por equipos.

A nivel nacional tiene el Campeonato de España absoluto el próximo fin de semana del 26 de marzo y «no mucho más antes de verano porque se supone que había citas internacionales», explica, aunque sí que espera disputar el Campeonato de España por equipos. Para el nacional, Roy tiene «mentalidad de ganar», pero advierte que esto se complica con la presencia de Sandra Sánchez, que es «la favorita y está clasificada para los Juegos Olímpicos». Sin embargo, la aragonesa quiere «dentro de lo que se pueda quedar en el mejor resultado». Ya en ritmo competitivo, una de las referentes del karate a nivel nacional piensa en sus próximos triunfos.