Aragón ya tenía ganas de acoger grandes eventos deportivos. Antes de acabar sus respectivas temporadas, ya lo pidieron a voces entrenadores y jugadores del fútbol y baloncesto profesional. La afición era un factor clave de cara a los últimos partidos de sus respectivas Ligas, en las que había grandes objetivos en juego. 

Distintos estadios españoles sí vieron llegar a sus hinchas a las gradas, pero hasta ahora ningún evento aragonés había anunciado la presencia de una gran masa de aficionados. Este miércoles, por fin, lo hizo Motorland Aragón. Los amantes del motociclismo podrán volver a disfrutar de su deporte en directo, ya que el circuito aragonés pondrá 20.000 entradas a la venta para la prueba de MotoGP que se celebra el fin de semana del 10 al 12 de septiembre próximos. 

El circuito explicó este miércoles en un comunicado que esta cifra todavía no es inamovible. Como el coronavirus ha demostrado que la situación es cambiante, el estado epidemiológico tendrá que ser revisado un mes antes de esta gran cita de Alcañiz, en agosto, para después precisar el aforo definitivamente. El circuito tiene la capacidad de albergar 129.500 espectadores, por lo que en realidad si entran 20.000 solo se llenará en torno al 15.5% y, además, es al aire libre. 

La medida la aprobó este miércoles por la mañana la Junta de Seguridad de Motorland. Además, según asegura el circuito, también elaboraron un exhaustivo protocolo teniendo en cuenta las características del circuito y el entorno para garantizar la seguridad y salud de todos los asistentes. Esta propuesta de la Junta de Seguridad tendrá que recibir el visto bueno del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y no solo hace referencia al Gran Premio de Aragón de MotoGP, sino también a otros eventos internacionales anteriores en tiempo. 

De hecho, el aforo irá aumentando progresivamente desde julio hasta septiembre. Del 9 al 11 de julio del próximo mes, el circuito albergará el Mundial de Turismos y Pure ETCR. A este evento podrán acudir 6.400 aficionados. Podría ser un ensayo para el circuito antes de que se celebre la cita multitudinaria. La Junta de Seguridad fue presidida por el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro; la consejera de Motorland Aragón, Pilar Molinero; el director gerente de Motorland, Santiago Abad; y el delegado territorial del Gobierno de Aragón, Benito Ros. A estos les acompañaron los máximos responsables de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Cruz Roja, así como representantes de la Diputación General de Aragón, el Ayuntamiento de Alcañiz, la Diputación Provincial de Teruel y la Comarca del Bajo Aragón.