María Laborda ha conseguido la tercera posición en la clasificación final de la Copa de Europa de escalada de velocidad 2021 en categoría absoluta. La ejeana mantuvo el puesto tras sus resultados en la prueba celebrada en Laval (Francia), la tercera cita del circuito, y a la espera de la parada definitiva en Tyumen (Rusia). Sin embargo, finalmente la tercera posición se convirtió en definitiva al suspenderse esta última competición por la pandemia del covid en Rusia.

La aragonesa celebró el resultado: «Después de pensar que la temporada había acabado, tuve la última oportunidad de competir en la última Copa de Europa absoluta, terminando en la quinta posición. Gracias a los resultados anteriores en las últimas pruebas de la Copa (séptima y segunda), conseguí el bronce en la clasificación general. Ahora sí, la temporada internacional ha terminado para mí, a la espera del Campeonato de España este domingo».

La joven escaladora aragonesa (17 años) pone el broche así a su primera temporada en la selección española, compitiendo en distintas pruebas, tanto en categoría juvenil como absoluta. La medalla de plata en la segunda prueba de la Copa de Europa, conseguida en junio en Gaflenz (Austria), fue la primera medalla femenina para España en una competición internacional en categoría absoluta. Laborda también ha batido en cuatro ocasiones el récord nacional de su prueba hasta dejarlo en 8.06 segundos. Además, consiguió un bronce en la Copa de Europa juvenil en Imst (Austria) y un quinto puesto en el Mundial.

La aragonesa se mostró «completamente feliz» por unos resultados en los que ha superado «todos los objetivos de la temporada» y que esta misma semana aspira a completar con el título del Campeonato de España, que se disputa en Pamplona del 29 de octubre al 1 de noviembre.

De cara ya a la próxima campaña, la escaladora seguirá participando en las selecciones nacionales juvenil y absoluta y aspira también a recibir una beca del Consejo Superior de Deportes para seguir su preparación en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat del Vallés, en Barcelona, y avanzar en su progresión deportiva; con el objetivo en mente de los Juegos de París 2024, donde la escalada de velocidad será disciplina independiente, después de ser en Tokio parte de una competición combinada junto a la escalada de dificultad y de bloque.

Por sus triunfos de este año, Laborda ha sido premiada como mejor deportista femenina de 2021 por la Federación Aragonesa de Montañismo, en una ceremonia que se celebró el pasado viernes y a la que la deportista no pudo asistir para competir en Francia. Fue su madre la encargada de recoger el galardón.