Síguenos en redes sociales:

MONTAÑISMO

Fallece el montañero zaragozano Alberto Martínez Embid

Autor de 24 libros de montaña y socio de Montañeros de Aragón, ha muerto a los 59 años

Fallece el montañero zaragozano Alberto Martínez EmbidSERVICIO ESPECIAL

El montañero, escritor y socio de Montañeros de Aragón Alberto Martínez Embid ha fallecido este fin de semana por causas naturales a los 59 años, tal y como ha informado el club del que era miembro de la junta directiva. Martínez Embid era un divulgador de la montaña aragonesa, autor de 24 libros por los que recibió varios premios, entre ellos el prestigioso premio Desnivel de montaña. Desde hace 15 años pertenecía a la junta directiva de Montañeros de Aragón que preside Ramón Tejedor como responsable del departamento de comunicaciones. Todos los miembros del club quedaron sorprendidos y consternados al conocer la noticia. Sus cenizas serán enterradas este miércoles en un acto reducido a familiares y amigos en el cementerio de Montañana.

Nacido en 1962 en Zaragoza, practicaba el montañismo desde su niñez en todas sus facetas posibles, desde el senderismo a la alta montaña pasando por el esquí, la escalada, el alpinismo, el descenso de barrancos... Publicó innumerables artículos en varios periódicos, la mayoría de ellos dedicados al Pirineo, cordillera de la que era un gran estudioso. Su primer libro fue Brecha de Rolando (Desnivel, 2000), que le valió en 1999 la mención de honor del Jurado del I Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventuras por su extraordinario trabajo de divulgación histórica dedicado a uno de los parajes más emblemáticos del Pirineo.

Como se explica en sus perfiles tanto en Montañeros de Aragón como en Desnivel, también fue galardonado con el I Premio Rafael Montaner de Literatura de Montaña (2000), I y III Premio de Registros Periodísticos Villa de Benasque (2001 y 2003) y V Premio de Investigación Histórica Villa de Sallent (2003). En 2001 publicó Monte Perdido. Historias y mitos del gigante pirenaico (Desnivel, 2001), Flor de Gaube (Desnivel, 2001), novela histórica que mereció el accésit en la tercera edición del Premio Desnivel, Aneto. El monarca del Pirineo (Desnivel, 2002), y Vignemale. El señor del Pirineo (2004). Asímismo es coautor de la antología Del Teide al Naranjo (Desnivel, 2003). En el año 2005 fue el ganador del VII Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventuras con su novela El monstruo de Artouste, una novela de crímenes y misterio en la montaña.

Pulsa para ver más contenido para ti