La Federación Aragonesa de Fútbol celebra sus primeros cien años de vida. Exactamente un siglo después de su constitución, el 25 de enero de 1922, el organismo aragonés celebra su efeméride este martes con una jornada llena de actos que no son sino el pistoletazo de salida a un año repleto de eventos con los que conmemorar su aniversario. La jornada de hoy se iniciará a las 12.30 horas con una ofrenda a la Virgen del Pilar, que lucirá para la ocasión un manto especial con motivo del centenario. Ya por la tarde se celebrará una Junta Directiva Extraordinaria con motivo de la conmemoración en la sede de Caja Rural de Aragón en el Coso zaragozano y la guinda del pastel será la gala del centenario que tendrá lugar en el Teatro Principal de Zaragoza.

En ese acto que se celebrará a las 19.30 horas no solo se repasarán los cien años de vida de la entidad, sino que se entregarán también diferentes reconocimientos a propuesta de la Comisión de Méritos y Recompensas de la propia Federación Aragonesa de Fútbol. El presidente de Aragón, Javier Lambán, acudirá al acto. Víctor Muñoz, Víctor Fernández, Santi Herrero, Noemí Navarro, Luis Ángel Corredera y el Real Zaragoza serán algunos de los distinguidos por diferentes motivos y categorías. Habrá también un reconocimiento para figuras ya desaparecidas, como el fotógrafo Antonio Calvo Pedrós y Adolfo Bueno Perales, primer árbitro aragonés en conseguir la escarapela FIFA, por entonces superior a la actual categoría de internacional.

Víctor Muñoz, Víctor Fernández, Santi Herrero, Luis Ángel Corredera, Noemí Navarro, Antonio Calvo Pedrós, Adolfo Bueno Perales, Juan Manero Lambán y el Real Zaragoza serán reconocidos en la gala

La Federación Aragonesa de Fútbol aglutina tanto fútbol once como siete y sala, lo que ha tenido muy en cuenta a la hora de repartir sus reconocimientos centenarios. En el apartado de jugadores los premiados serán Víctor Muñoz y Santi Herrero, de fútbol y fútbol sala, respectivamente. Víctor Fernández y Luis Ángel Corredera serán distinguidos en la categoría de entrenadores. En los cuatro casos se trata tanto de jugadores como de técnicos históricos tanto del fútbol como del fútbol sala aragonés, muy laureados e internacionales con la selección absoluta en múltiples ocasiones en el caso de Muñoz y Herrero.

Noemí Navarro será premiada en el apartado de fútbol femenino. Navarro ha sido jugadora y entrenadora y, actualmente, es la responsable de la recién creada sección de fútbol femenino en el Real Zaragoza. El club aragonés, el que más tiempo ha estado en la élite y el que más títulos nacionales e internacionales acumula en sus vitrinas (6 Copas del Rey, una Supercopa, una Copa de Ferias y una Recopa) será premiado como club y Juan Manero Lambán como directivo, en este caso in memoriam. Manero fue una figura histórica del fútbol en el Bajo Aragón, en el Andorra, directivo de la FAF, que formó parte de la Federación Española de Fútbol con José Luis Roca y fue delegado de la selección española de fútbol en el Mundial de México.

La Federación distinguirá también in memoriam a Antonio Calvo Pedrós. El histórico fotógrafo, fallecido en 2006, era un clásico de los campos de fútbol. Este premio «además de reconocer sus innegables méritos personales y profesionales, simboliza un reconocimiento global a todos los medios de comunicación por su labor a lo largo de estos cien años de historia del fútbol aragonés», indica la propia FAF.

La jornada arrancará con una ofrenda a la Virgen del Pilar, que lucirá el manto del centenario, se celebrará una Junta Directiva Extraordinaria en la sede de Caja Rural de Aragón y el Teatro Principal acogerá la gala a las 19.30

También habrá un apartado institucional en el que la federación premiará a la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Real Federación Española de Fútbol y el Gobierno de Aragón «por su apoyo a las actividades federativas, lo que ha contribuido a que la Federación Aragonesa sea hoy la primera organización, sin ánimo de lucro, de Aragón», indica la Federación. El evento, retransmitido por Aragón TV, será presentado por Pedro Hernández y Pilar Soro y contará con la actuación del violinista Lolo Alonso y del humorista Leo Harlem.

Tras esta intensa jornada continuarán las celebraciones del centenario de la FAF. Además de la publicación de un libro en 2023 y de una exposición fotográfica, quedarán varios platos fuertes como son las visitas de las diferentes selecciones nacionales, además de la aragonesa. La absoluta jugará con Suiza el 24 de septiembre en La Romareda si el estadio cumple las condiciones, la sub-21 jugará en El Alcoraz, la femenina en Teruel y también llegará la de fútbol sala. Aragón prepara su vuelta 16 años después en un partido que, en principio, será ante Rumanía en una fecha por determinar.