Francisco Franco Sorribes, Paco Franco, falleció en la noche del 14 de febrero de manera repentina a los 78 años. Murió en el Club Hípico Doble F, que creó y dirigió en 1967 para dedicarse en cuerpo y alma a su gran pasión, los caballos. Siempre decía que aprendió a montar a caballo antes que a andar porque nació rodeado de estos animales debido al trabajo de su padre, tratante de caballos. Para él era algo natural en una época en la que no era común el uso del caballo. Nacido en 1943, fue el primer civil en montar en la Hípica Militar y el primer jinete que tuvo licencia federativa en Aragón.

En 1967 creó el Club Hípico Doble F, que continúa en la Avenida Cataluña, en el que no solo era el director y gerente sino que se ocupaba del día a día y de todas las tareas necesarias. Su ilusión era hacer de Zaragoza una plaza hípica de primer nivel, para lo que organizó diferentes concursos en su club. El más conocido, el de las Fiestas del Pilar, fiel a su tradición año tras año en el que, además, participó hasta 2017. Lo ganó con 74 años. Gracias a su empeño la hípica se hizo un hueco en la capital aragonesa. Quiso también acercar a Zaragoza al glamur de Ascot y organizó concursos con el mismo estilo que le llevaron a bautizar a una de las calles de su hípica como Paseo de las Pamelas.

Además de sus caballos, una de sus más queridas criaturas era el concurso de las Fiestas del Pilar, «la competición más antigua de las fiestas», como siempre recordaba. No obstante, ha alcanzado ya las 117 ediciones y, desde 1967, estuvieron organizadas por Paco Franco. Desde 1986 se celebran en los 75.000 metros cuadrados del Doble F, único hipódromo privado de España, antes se hacían en la Hípica Militar. Por ese concurso han pasado los mejores jinetes y amazonas del panorama nacional, algunos de ellos olímpicos como Luis Álvarez Cervera o la zaragozana Pilar Cordón.

En los últimos años, Paco Franco apostó, además, por la innovación. Además de las carreras tipo Ascot, organizó también partidos de polo e, incluso, una carrera del caballo contra el automóvil. Allí, en su Doble F, con sus caballos, falleció este lunes.