Todo está preparado para que, a las 19.00 horas de este lunes, comience en la sede de Caja Rural de Aragón la cuarta gala de los premios Mujer y Deporte que organiza EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, patrocina Caja Rural y en los que colabora el Gobierno de Aragón. Será la cuarta edición y supondrá la vuelta a la normalidad después de dos años celebrándose con las restricciones obligadas por la pandemia. Reunirá a las 17 nominadas en cuatro categorías y también a buena parte de las protagonistas de la serie que cada domingo, desde 2018, publica este diario.

Asistirán al acto el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; el director general de Deporte, Javier de Diego; la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea; la concejala de Deportes de Zaragoza, Cristina García, y el director general de Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas, entre otras autoridades.

En la gala se reconocerán los méritos de las numerosas deportistas y equipos que, en cualquier disciplina y desde cualquier ámbito, han destacado en esta última temporada, mostrando el buen estado de salud del deporte femenino aunque todavía deba seguir avanzando hacia una igualdad plena. En esta ocasión habrá 17 nominadas al haberse incluido una más en la categoría individual por decisión del jurado.

María Laborda, campeona de España de velocidad, Raquel Roy, plata europea por equipos en kárate, Inés Bergua, que ayer mismo conquistó la plata por equipos en el Europeo de gimnasia rítmica, Inés Burillo, debutante en el Open de Ausrtalia de tenis y Eva Rico, medalla de bronce en el Mundial sub-20 en 20 kilómetros marcha, optan a mejor deportista.

El Casademont Zaragoza, que jugó la Copa de la Reina y el playoff, el CN Helios de halterofilia, que ascendió a División de Honor, el Zaragoza CFF Alevín, que hizo historia al ser el primer equipo femenino aragonés que ganó una Liga mixta, y el ONCE Atletismo, que ganó seis medallas en el Campeonato de España, son los equipos candidatos.

En cuanto a la trayectoria, se reconocerá las figuras de la baloncestista Teresa Seco, la atleta popular Montse Abelló, la futbolista Silvia Meseguer y la tenista Eva Bes. Por último, en la categoría de impulso al deporte femenino pueden llevarse el premio el Real Zaragoza, por la creación de una estructura femenina, Ester Ruiz, la youtuber que ha conseguido miles de visualizaciones explicando los puertos de montaña en bicicleta, el Salduie de hockey sala por la insistencia de Carla Berned en crear el equipo para poder competir en este deporte y el César Augusta de fútbol sala, la cantera más grande de este deporte.

El jurado ha estado conformado por Francisco Javier de Diego, director general de Deportes del Gobierno de Aragón; Lorena García, premio Mejor Deportista Individual 2021; Laura Prada, directora del Área Legal, Cumplimiento y Sostenibilidad de Caja Rural de Aragón; José Antonio Artigas, director de Comunicación de Caja Rural de Aragón; Raquel Machín, redactora de Deportes, y Sergio Pérez, redactor jefe de Deportes de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.