El nuevo proyecto del Balonmano Casademont Zaragoza en Primera Nacional arranca fuerte y con un claro aroma a nostalgia. El club incorpora a dos jugadores con experiencia Asobal y que ya conocen la ciudad, puesto que ambos militaron en el extinto BM Aragón. Se trata del internacional brasileño Felipe Borges, extremo izquierdo de 37 años, y del guardameta zaragozano Jorge Gómez Lite, de 33. Además, el club anunció también la llegada de otro aragonés, el central Noe Fron, procedente del BM Casetas.

Felipe Borges regresará así a Zaragoza quince años después de pisar la capital aragonesa por primera vez. El brasileño llegó al BM Aragón en 2007 con 22 años en la que fue su primera experiencia lejos de Brasil y ofreció un buen rendimiento en el extremo izquierdo compartiendo puesto con el capitán Amadeo Sorli. Ocupó el hueco que había dejado libre en el extremo Valero Rivera, con la camiseta naranja jugó dos temporadas bajo las órdenes de Veroljub Kosovac y dejó su puesto a Kalle Stojanovic cuando Mariano Ortega llegó al banquillo.

Borges tiene amplia experiencia en España, donde también ha jugado en el Ademar de León y el Ángel Ximénez Puente Genil, de donde procede. Asimismo ha jugado en Portugal y Francia y ha sido internacional con Brasil en numerosas ocasiones, la última de ellas en los Juegos Olímpicos de Tokio. Cuando llegó a Zaragoza hace quince años ya formaba parte de la selección brasileña que estaba creciendo de la mano de Jordi Ribera, actual preparador del combinado español.

Jorge Gómez Lite, en el despacho de abogados familiar. ARCHIVO EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Por su parte, Jorge Gómez Lite es uno de los mejores porteros que han surgido de la cantera aragonesa, aunque su carrera se ha visto frenada en varias ocasiones porque siempre ha priorizado los estudios y el trabajo, en ocasiones incompatible con la élite. Formado en Cristo Rey, también pasó por Moncayo y Corazonistas antes de llegar al BM Aragón, donde vivió dos etapas. En ambas compartió portería con Pablo Hernández, presidente e impulsor del BM Zaragoza. Internacional con las categorías inferiores de la selección española, también ha jugado en el Portland San Antonio, Bada Huesca, Guadalajara y Naturhouse La Rioja. Su último club fue el Bada Huesca, donde dio por finalizada su carrera hace dos años. En el equipo de José Francisco Nolasco ha militado un total de seis temporadas, también divididas en dos etapas diferentes.

Además, el club anunció también al central aragonés Noe Fron. Jugador del BM Almogávar, el club que tomó el testigo con los equipos de cantera del BM Aragón cuando este desapareció de la élite en 2016, en 2020 llegó al Puerto Sagunto para jugar en el filial en Primera Nacional y el curso pasado regresó al BM Casetas, en la misma categoría.

El objetivo

Son las tres primeras caras del nuevo proyecto tras el acuerdo firmado hace unas semanas y para el Casademont Zaragoza suponen «asentar las bases del que será el proyecto deportivo de los próximos años». El nuevo Casademont toma el testigo del BM Zaragoza, un ambicioso proyecto capaz de unir a las canteras de la ciudad, para intentar regresar a la élite del balonmano desde la Primera Nacional, la tercera categoría española. «El club trabaja con humildad y la máxima ambición en impulsar este club desde la continuidad de la plantilla, con tintes claramente aragoneses, y su estructura, para al menos alcanzar los puestos de ascenso el próximo curso 2022-2023», según señala en su nota de prensa.

El objetivo a medio y largo plazo es alcanzar la Liga Asobal que Zaragoza perdió en 2016 cuando el BM Aragón tuvo que retirarse antes de terminar la competición por falta de liquidez y numerosos impagos, poniendo así punto y final a once años consecutivos en la máxima categoría. Desde entonces, el BM Zaragoza ha sido el proyecto más ambicioso para intentar recuperar ese puesto perdido y ahora ha tomado un nuevo impulso con el apoyo del Casademont Zaragoza. Los primeros fichajes son toda una declaración de intenciones.