La Plaza del Pilar ha acogido este sábado, de 10.30 a 14.30 horas, la primera edición del Día del Deporte Inclusivo, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la sociedad municipal Zaragoza Deporte. En un escenario monumental se ha montado un gran escenario multi-deporte, en el que se han podido practicar hasta once disciplinas distintas: fútbol adaptado, baloncesto 3x3, baloncesto en canasta gigante, judo, ajedrez, tenis de mesa, atletismo, boccia, escalada adaptada, bolos y YAP (Young Athletic Program).

Para hacer posible el evento se han dispuesto de los necesarios materiales deportivos, personal especializado y accesorios como antifaces, sillas o gafas de realidad distorsionada, que permitirán a cualquier persona ponerse en la piel de estos deportistas. La jornada ha estado dirigida a público de todas las edades y ha tenido un carácter lúdico, de divulgación y sensibilización social.

La escalada adaptada también ha formado parte del programa deportivo. ANDREEA VORNICU

Entre los participantes se ha encontrado el equipo de boccia de la Aspace Zaragoza, una fundación que practica desde 1995 esta actividad deportiva que permite a los deportistas desarrollar capacidades y destrezas motrices, cognitivas y sociales. Se trata de un deporte de precisión y estrategia creado específicamente para personas con parálisis cerebral y trastornos afines que presentan afectación motriz severa. Es un deporte reglado y con una estructura organizativa y de competiciones similar a cualquier otro y cabe resaltar que es paralímpico.

Este deporte favorece el empoderamiento de personas con grandes necesidades de apoyo porque les permiten controlar la situación, asumir responsabilidades y trabajar en equipo. El esfuerzo, la concentración, la tensión de muchos momentos, el intentar ir al límite de las posibilidades físicas, partido tras partido, las posibilidades que permite, y la adecuación y adaptación para su práctica por personas con grandes necesidades de apoyo hacen de la boccia un gran deporte.

El fútbol adaptado también ha sido protagonista. ANDREEA VORNICU

Carlos Grasa, Virginia Navarro, Óscar Alijarde y José Gracia son algunos de los jugadores de Aspace que practican y compiten en este deporte paralímpico desde hace años. José Gracia, quien lleva desde 1998 jugando a la boccia, dedica seis horas semanales a entrenar y asegura que lo que más disfruta de este deporte es "todo lo que se crea: el jugar, el ambiente, los entrenamientos y conseguir que salga todo el trabajo”. Gracia tiene claro su objetivo: “Llegar a la final de la Liga de nuestra zona” y asegura ser perfeccionista y exigente consigo mismo.