Síguenos en redes sociales:

Balonmano

Zaragoza homenajeará a Fernando Bolea el 8 de enero en el Siglo XXI

El Ayuntamiento ha presentado este jueves el choque benéfico en favor del exjugador y entrenador, que sufre alzheimer, entre el BM Casademont y el Bada Huesca, que milita en la Liga Asobal

Zaragoza homenajeará a Fernando Bolea el 8 de enero en el Siglo XXIÁNGEL DE CASTRO

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este jueves el partido de balonmano en homenaje a Fernando Bolea, que disputarán el BM Casademont y el Bada Huesca el próximo 8 de enero en el Siglo XXI a las 12.00 horas. A la rueda de prensa han asistido la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García; el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano; el presidente del BM Casademont Zaragoza, Pablo Hernández; el gerente del Club BM Huesca, Néstor Oliva y el presidente de la Federación Aragonesa de Balonmano (FARBM), Juan Carlos Caamaño.

Y es que Bolea, que actualmente tiene 57 años, fue uno de los más ilustres jugadores y entrenadores que ha dado el balonmano aragonés. Empezó jugando en la cantera del colegio Corazonistas y en 1984 fichó por el Michelín de Valladolid para afrontar la División de Honor del balonmano español. En 1989 fue convocado con la selección y al año siguiente se unió al CD Bidasoa de Irún, donde estuvo cinco temporadas y con el que ganó la Liga Asobal, la Copa del Rey, la Copa Asobal y la Copa de Europa. Asimismo, ese mismo año formó parte del combinado nacional que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, en el que España quedó quinta.

En 1995 se unió al Academia Octavio de Vigo y al año siguiente militó en las filas del VI Hamelin, en el que estuvo dos ejercicios. Ya en 1999 volvió a Aragón y fichó por el Garbel Zaragoza, con quienes vivió el descenso desde la Asobal a División de Honor B. Después, en la temporada 01-02, aceptó el puesto de entrenador-jugador.En 2003 se retiró de la práctica y en 2005 logró el ascenso, como técnico, el ascenso de Zaragoza a la Liga Asobal, promoción que nunca llegó a disfrutar tras discrepancias directivas. Su carrera siguió en el 2007 en el Guadalajara. Ascendió a División de Honor B y en la 09-10 a la Liga Asobal. Tras esta brillante carrera, el exdeportista desarrolló alzhéimer hace aproximadamente cinco años, enfermedad por la que necesita una serie de cuidados específicos y para los cuales estará destinado el dinero de las entradas del evento, que serán de 6 euros para adultos y 3 para niños.

“Fue un referente deportivo a nivel nacional e internacional. Está pasando por una situación complicada y creo que actos como estos ayudan a ver la parte más solidaria del deporte. Bada Huesca y Casademont son los dos equipos referentes de balonmano en la ciudad y esta recaudación irá para mejorar su vida”, ha subrayado al comienzo de la presentación la concejala, Cristina García, que ha añadido que “esperamos que sume todo el mundo y que podamos llenar esas gradas del Siglo XXI”.

De igual forma, Soriano ha seguido en la misma línea y ha destacado que “es una oportunidad para mostrar la capacidad de apoyo y solidaridad de las personas. Fernando fue un referente en el balonmano y siempre ha llevado a Aragón por bandera, pues su carrera ha sido en gran parte fuera. En esta situación, el sector del balonmano va más allá y ha dado un paso adelante. Estas situaciones lo que hacen es unir y aunar esfuerzos”.

Por otro lado, Juan Carlos Caamaño fue más tajante por la gran relación personal que tiene con el exjugador y su familia. “Cuando vino de Alemania, trabajar con Fernando en el vestuario fue hacer grupo. El equipo se forjó, estuvieron las temporadas que estuvieron en Asobal y nació una relación personal con la familia. Hay que devolverle lo que nos dio en la temporada 99, porque no vino por dinero, vino por Aragón y para darle un empuje al balonmano en nuestra comunidad. Tenemos que echarle una mano desde nuestro bolsillo”, ha admitido el presidente de la Federación Aragonesa.

El gerente del Club BM Huesca, Néstor Oliva, ha explicado el orgullo que supone para su club participar en este partido benéfico, al que accedieron sin ninguna duda. “El propio entrenador del Bada, José Nolasco, mostró su interés en aportar el granito de arena que se podía aportar desde la institución”, ha puntualizado.

Finalmente, Pablo Hernández, presidente del BM Casademont Zaragoza, quien fue uno de los jugadores dirigidos por Bolea, ha querido detallar la ilusión que supone que este proyecto haya salido a la luz. “Este proyecto nació de unos cuantos compañeros y amigos de Fernando, de toda España, que nos juntamos para intentar hacer lo que pudiéramos por él y la situación económica de su familia. La recepción ha sido muy buena y todo el mundo se ha lanzado. Soy amigo de su familia y animo a todo el mundo a que venga a ver a un equipo de la Asobal jugando en Zaragoza”, dijo Hernández, que ha acabado comentando que “Fernando tiene alzheimer desde hace cuatro o cinco años. La escalada de la enfermedad ha sido galopante y tiene que estar en una residencia en Valladolid y económicamente supone un gran gasto para la economía familiar y necesita muchos cuidados, pues es una residencia especializada. Queremos ayudarle entre todos”.

Pulsa para ver más contenido para ti