El derbi aragonés

Ziganda: "Contra el Zaragoza no vale hacer un partido normal, hay que darlo todo"

El entrenador de la SD Huesca es cauto y quiere borrar el recuerdo de la derrota en La Romareda

"Cuco" Ziganda en un entrenamiento con la SD Hueca

"Cuco" Ziganda en un entrenamiento con la SD Hueca / SD Huesca

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

José Angel "Cuco" Ziganda, entrenador del Huesca, ha señalado en la rueda de prensa previa del partido que enfrentará al equipo oscense y al Real Zaragoza este próximo domingo en El Alcoraz que en este enfrentamiento no vale con hacer un partido normal y que hay que darlo "todo". Igualmente ha indicado que le gustaría que su equipo tuviera la iniciativa del partido, que le dolió mucho la derrota en el encuentro de la primera vuelta y que cree que la rivalidad de este derbi es "deportiva y sana". El técnico navarro del Huesca ha señalado que les gustaría llevar la iniciativa del juego pero ha reconocido que se sienten más cómodos estando "bien armados".

A pesar de que ambos equipos no se juegan mucho en la clasificación ya que están en una zona media sin aspiraciones para el ascenso ni problemas con el descenso se percibe un buen ambiente por la rivalidad que siempre existe en los derbis. "Este partido es especial porque es un derbi regional, con un gran ambiente y motivación. Aquí noto una rivalidad sana y deportiva y no histórica como puede haber en otros sitios. La rivalidad se trasmite a los jugadores y ojalá podamos corresponderles a los aficionados y quitarnos la amargura del partido de La Romareda", ha destacado.

Una vuelta diferente

Ziganda considera la derrota en Zaragoza (3-0) "una espinita" que tienen clavada todos los componentes de la plantilla. "Si analizamos desde agosto hasta hoy ha sido el borrón más gordo. Siempre duele perder, duele perder de una manera tan clara y si encima es el derbi, todavía más". Sin embargo, ha indicado que aquella derrota fue un partido puntual y que ahora no son ese equipo: "Además, ahora jugamos en casa y tenemos que transmitir esas sensaciones y la fortaleza física y mental que tenemos en El Alcoraz. Necesitaremos todo ese empuje para sacar el partido porque sabemos el oponente que tenemos".

En cuanto al sistema que puede poner en práctica "Cuco" Ziganda para este encuentro no ha desvelado si jugará con dos o tres centrales. "Jugar con cuatro o cinco defensas es por sensaciones. El último partido sí que jugamos con tres centrales pero es por lo que ves en los entrenamientos, el rival que tienes delante y ver qué mejor versión podemos dar. Además, como tenemos jugadores para jugar los dos sistemas a veces los empleamos, pero lo importante es que el equipo no se resiente con los cambios", ha puntualizado Ziganda.