Salma Paralluelo, siguiendo la estela aragonesa en el Mundial

La zaragozana es la única representante de la comunidad en la lista de Vilda con la ausencia de Marta Cardona, la tercera tras Silvia Meseguer y Mapi León

Salma Paralluelo, la única aragonesa en la lista de Vilda para el Mundial, en un entrenamiento con la selección española.

Salma Paralluelo, la única aragonesa en la lista de Vilda para el Mundial, en un entrenamiento con la selección española. / RFEF

David García Arlegui

David García Arlegui

Que Aragón está presente en la élite del fútbol femenino es una realidad. En el campo, la comunidad cuenta con nombres de la talla de Silvia Meseguer, Mapi León, Marta Cardona o Salma Paralluelo en la Liga F. Bárbara Latorre hace lo propio en la Roma de la Serie A italiana, donde Adriana Martín ya jugó con la Lazio. En los banquillos, la turolense Andrea Esteban formaba parte de la nómina de entrenadores de Primera hasta hace unos meses, dirigiendo al Valencia.

A nivel internacional, Aragón no iba a ser menos. De cara a la próxima Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda que arranca este jueves 20 de julio, la selección española de Jorge Vilda contará con representación aragonesa, como ya sucediese en las dos únicas ocasiones en las que España ha disputado la fase final de un Mundial. Con la destacada ausencia de Marta Cardona, la zaragozana Salma Paralluelo se convertirá en la tercera jugadora de la comunidad que juega con la selección una cita mundialista.

Así, Paralluelo es la única aragonesa en la lista de Vilda y seguirá la estela que marcaron Silvia Meseguer y Mapi León, las dos jugadoras que han contado con la oportunidad de defender la zamarra de la selección nacional en una fase final de Copa del Mundo.

Silvia Meseguer, ante dos rivales en un encuentro con la selección española.

Silvia Meseguer, ante dos rivales en un encuentro con la selección española. / TOIN DAMEN

Especialmente destacado es el caso de Silvia Meseguer. La alcañizana, una de las futbolistas con más trayectoria en este siglo con el combinado nacional, con el que debutó en 2008, es la única aragonesa en lograr el pleno de fases finales de una Copa del Mundo hasta el momento, a expensas de que comience esta edición de Australia y Nueva Zelanda de 2023 el próximo jueves, cuando perderá dicha condición. Además, fue la primera en hacerlo, debutando el 13 de junio de 2015 en el Mundial de Canadá del que la selección cayó eliminada tras finalizar en último lugar de su grupo. Aquel día, Meseguer entró en el minuto 71 en la derrota del conjunto español ante Brasil. La centrocampista alcañizana entraría también como suplente ante Corea del Sur en el último partido de la selección en la fase de grupos y en el Mundial de Canadá.

La edición de 2019 fue la más provechosa para las jugadoras aragonesas. Con Mapi León acompañando a Meseguer en la cita mundialista, fue la defensora zaragozana la que jugó todos los minutos de España en el Mundial. En esta ocasión, la selección avanzó a octavos de final como segunda de su grupo merced a una victoria, una derrota y un empate y cayó ante la siempre favorita Estados Unidos, mostrando una imagen muy diferente y más positiva que la que dejó en 2015, en parte gracias a la seguridad defensiva de la pareja Mapi León-Irene Paredes.

Mapi León, en un entrenamiento con la selección española.

Mapi León, en un entrenamiento con la selección española. / Juan Carlos Cárdenas

En este Mundial de Australia y Nueva Zelanda, solamente Paralluelo formará parte de la selección que busque mejorar los resultados hasta ahora cosechados en una cita mundialista. Sin Mapi León, firme defensora de la petición de Las 15 de que Vilda abandone la selección, ni Marta Cardona, principal ausencia de la lista de este, Salma Paralluelo llega al Mundial como la única jugadora aragonesa. 

Eso sí, la zaragozana llega a la cita con confianza tras haber marcado un doblete en el último amistoso de la selección española antes de la misma, que terminó en victoria por 9-0 ante Vietnam.