JORNADA LOGÍSTICA

"Hay que vender que Zaragoza es la única ciudad de España con tres puertos marítimos"

La CEOE Aragón analiza en una jornada los retos a los que se enfrenta la industria y la logística para mejorar la competitividad

Pilar Ruiz, directora de logística y planificación de Mann Hummel Ibérica; Elena Puértolas, directora de Diario del Altoaragón; y Antonio Cobo, presidente del Think Tank Aragón.

Pilar Ruiz, directora de logística y planificación de Mann Hummel Ibérica; Elena Puértolas, directora de Diario del Altoaragón; y Antonio Cobo, presidente del Think Tank Aragón. / EL PERIÓDICO

Aragón ha logrado convertirse en un referente nacional e internacional en el sector logístico y sigue gozando de un gran potencial de crecimiento en esta actividad, de la mano de la industria, otro los motores principales de la economía regional. La mejora de la competitividad es un factor determinante para seguir atrayendo inversiones en esta actividad, algo a lo que ayuda el hecho de que Zaragoza sea "la única ciudad de España con tres puertos".

Así lo ha asegurado Antonio Cobo, presidente del Think Tank Aragón, en la jornada 'Industrialización y Logística' organizada por la CEOE Aragón, donde se analizaron los retos para impulsar la competitividad de la comunidad. En el foro, que ha sido clausurado por Raquel Campos, directora general de Planificación estratégica y logística del Gobierno autonómico, también han intervenido Ángel Gil, gerente de ALIA Clúster Logístico de Aragón; María Sasot, presidenta de Directivas de Aragón; y Pilar Ruiz, directora de logística y planificación de Mann Hummel Ibérica. Elena Puértolas, directora de 'Diario del Altoaragón', ha moderado la mesa redonda.

El exdirector de la planta de Stellantis en Figueruelas recordó que las decisiones de nuevas inversiones están ligadas muchas veces a que las plantas productivas estén cerca de puertos marítimos. En este sentido, consideró que "hay que vender" que la capital aragonesa tiene acceso directo por ferrocarril a los de Barcelona, Valencia y Bilbao,, además del "potencial" con que cuenta por otras vías como el aeropuerto, el tercero de España en mercancías.

"Tenemos que mirar cuáles son todavía las mejoras que necesitamos en esas infraestructuras para hacer que realmente eso sea una realidad y que el acceso y las ventajas logísticas se consoliden", ha comentado. En este sentido, consideró necesario potenciar el corredor Cantábrico-Mediterráneo para que sea "una vía de verdad", con doble vía electrificada y capacidad para trenes de 750 metros.

Claves de la competitividad en la industria

También apostó por "mantener vivo el sueño" de la Travesía Central del Pirineo (TCP), un proyecto que permitiría "el flujo natural y normal" de mercancías hacia Europa desde España y el norte de África. "Algún día será realidad y Zaragoza y Aragón se beneficiarán de ello", apuntó.

Por otra parte, Cobo abundó sobre la importancia de optimizar los costes logísticos, que en sectores como la industria del automóvil son incluso mayores que los laborales. A su juicio, el futuro de la industria se basa principalmente en tres claves: "ser los mejores en calidad, los más baratos y eficientes y tener el mejor equipo humano y el más comprometido".

La jornada ha sido clausurada por Raquel Campos, directora general de Planificación estratégica y logística del Gobierno de Aragón, que ha reseñado que este sector ha alcanzado un récord histórico de inversión en Aragón, acercándose a los 1.000 millones de euros, y se ha convertido "en un objetivo prioritario para los inversores”. Ha explicado, además, que el Ejecutivo autonómico está trabajando en el próximo Plan Estratégico de la Logística para los próximos 15 años.