El gigante europeo del látex para artículos de descanso desembarca en Aragón. La compañía belga Latexco va a construir una fábrica en el municipio zaragozano de La Almunia de Doña Godina, en la que prevé crear unos 80 puestos de trabajo. La puesta en marcha de esta iniciativa empresarial supondrá un nuevo espaldarazo para la localidad, que en los últimos años ha recibido el impulso de otras industrias de diversos sectores económicos.

Latexco es el mayor fabricante europeo de látex para productos del descanso, como colchones o almohadas, y tiene en Aragón a tres importantes clientes: Pikolín, Relax y Pardo. Uno de los motivos por los que la compañía habría decidido implantarse en Aragón es el importante incremento del consumo del material que elaboran en los últimos años en España, a donde exporta buena parte de su producción, según informaron ayer a este diario fuentes del sector. De esta forma, la multinacional abarataría los costes del transporte. Además, Aragón ha sido tradicionalmente cuna de grandes grupos de fabricación de colchones, como Pikolín y Relax. La compañía Flex también tiene sus orígenes en la comunidad.

LA FABRICA, EN UN AÑO Latexco se implantará definitivamente en La Almunia, aunque sus responsables han visitado varios municipios de la comunidad autónoma. De hecho, el proyecto lleva fraguándose desde 1998. Las mismas fuentes informaron de que la nueva fábrica estará en funcionamiento en el plazo de un año.

La multinacional belga nació en el año 1955 y en la actualidad cuenta con una única y grandiosa fábrica en la ciudad de Tielt, al noroeste de Bélgica, cerca de Brujas. Su centro de distribución tiene capacidad para unas 3.500 referencias, que suponen 17.000 metros cúbicos de producto terminado. En total, Latexco cuenta con una plantilla de 420 trabajadores.

En los últimos años, su crecimiento económico ha sido espectacular. De los 15 millones de euros (unos 2.500 millones de pesetas) que facturaba en 1989, ha pasado a contabilizar 75 millones de euros (12.478 millones de pesetas) en el ejercicio del 2000. Durante este periodo, la multinacional belga siempre ha registrado incrementos en sus ventas.

PROGRAMA INVEXTA La puesta en marcha de la fábrica de Latexco en La Almunia es uno de los proyectos que gestiona el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) a través del programa de inversión extranjera en Aragón (Invexta). Sólo en el 2001, el IAF gestionó 25 iniciativas que representaban una inversión de 251,24 millones de euros (41.803 millones de pesetas) y la generación de 2.172 empleos, según se especifica en el último informe presentado por el organismo del Gobierno de Aragón el pasado mes de julio.

En aquel momento, ocho empresas se encontraban en el proceso de inversión en una nueva planta, pero posiblemente hoy se puede contabilizar alguna más puesto que el periodo de la toma de decisión de una compañía para crear unas nuevas instalaciones suele oscilar entre cuatro y seis meses.