La Feria de Zaragoza recibirá un fuerte impulso en los próximos años con la puesta en marcha de las grandes infraestructuras previstas en la ciudad. La segunda estación del AVE junto al recinto, el tren de cercanías que unirá la Feria con Zaragoza y el cuarto cinturón "hacen pensar que la Feria tendrá un desarrollo importante y la situarán en un referente a nivel europeo", tal y como subrayó ayer el presidente de la institución, Manuel Teruel, en un encuentro con la prensa para hacer balance de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA-2003).

Acorde con las grandes obras externas, la Feria de Zaragoza diseña ya la urbanización de su entorno, un espacio de 800.000 metros cuadrados, en el que podrían ubicarse zonas de servicios y formación, más pabellones y algún hotel. En una de las esquinas se construirá la estación del tren de alta velocidad. Para desarrollar el proyecto, la institución convocará en mayo un concurso nacional de ideas. Teruel recordó que la institución "dará participación a la iniciativa privada" y afirmó que se "daría por satisfecho si todo está concluido en un plazo de cinco años". A corto plazo, la Feria tiene previsto realizar mejoras en el párking y en algunos pabellones, así como en la señalización.

El presidente de la Feria aprovechó la presencia del director general de Comercio del Gobierno de Aragón, Juan Carlos Trillo, para corroborar "la magnífica química entre las instituciones y la Feria". Trillo, por su parte, dijo que "el apoyo de la DGA es claro".

GRAN EXITO DE FIMA El certamen de maquinaria cerrará hoy sus puertas con un gran éxito de participación. Los organizadores no quisieron avanzar cifras del número de visitas, pero sí se refirieron al "alto grado de profesionalización" de las personas que se han acercado hasta Zaragoza. "Hay menos gente con la bolsa de publicidad y más profesionales, con el retorno económico que supone", dijo Teruel. Ayer, se produjeron retenciones de varios kilómetros a la entrada al recinto. El director general de la Feria, José Antonio Vicente, destacó la buena respuesta de expositores y visitantes a la sectorización, la agrupación de empresas por sectores, que se hacía por primera vez.

Algunos expositores comentaban ayer a este diario que había sido "la mejor FIMA de los últimos 10 años". Pese a la incertidumbre de la reforma agraria, el buen año climatológico ha animado a los agricultores a buscar en FIMA nuevas máquinas.