El Príncipe Felipe destacó ayer la contribución de la Cámara de Comercio a la evolución social y económica de Zaragoza, durante el acto de entrega del premio y de las medallas Basilio Paraíso, que se celebró en el Paraninfo de la capital aragonesa. El galardón, creado por la institución cameral, es una distinción a una trayectoria empresarial de relevancia, mientras que las medallas reconocen la labor de compañías centenarias de la provincia de Zaragoza.

"Estos premios dan testimonio del papel de las Cámaras de Comercio y de su contribución a la mejora de nuestra convivencia. De su dedicación a los intereses de sus asociados y, a través de ellos, a los generales de nuestra economía", señaló el Príncipe, después de entregar el Premio Basilio Paraíso a Opel España y medallas a 23 empresas centenarias de Zaragoza. Asimismo, se refirió a la Cámara de Comercio de Zaragoza como un "ejemplo vivo" de un proyecto de progreso, "que los empresarios aragoneses están protagonizando con especial dedicación".

Tras incidir en el buen hacer, la capacidad de adaptación, la vocación emprendedora y la tenacidad y perseverancia de los empresarios de la comunidad, el príncipe Felipe subrayó el futuro "lleno de optimismo y de fuerza" que presentaban las empresas aragonesas, a la vista del ejemplo de las galardonadas. "Porque es cierto que se hace historia con los años, pero también con la voluntad de hacerla, con el deseo de cambiar el curso de las cosas para que vayan a mejor", señaló.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, hizo hincapié en la la cita de tradición y modernidad que se dio en la entrega de los premios. "Porque hay entre nosotros 23 empresas centenarias que continúan vivas, desplegando su actividad en el comercio, la industria y los servicios", comentó.

El máximo responsable de la Cámara de Zaragoza --quien destacó el esfuerzo realizado por todas ellas en beneficio de la colectividad-- señaló que eran un modelo de éxito económico y social, "un ejemplo para las nuevas generaciones de empresarios y un estímulo para las que ya existen". Por todo ello, Teruel animó a seguir luchando por los objetivos que definieron la trayectoria de Basilio Paraíso: Espíritu emprendedor, apertura internacional y defensa de los intereses comunes.

El presidente de Opel España, Juan José Sanz, afirmó que el premio suponía un reconocimiento de la sociedad a la aportación de la factoría de Figueruelas al crecimiento económico y social de Aragón, "algo que ha sido posible gracias al esfuerzo continuado de un gran equipo humano". José María Marco, de Cafés Orús, también quiso expresar su agradecimiento en nombre de todas las empresas centenarias. Marco declaró que vivir más de cien años era una excepción. "Estos años no han sido fáciles. De ahí que la clave del éxito haya sido entender la empresa como una sociedad duradera, aunque sin descuidar el día a día, y siendo capaz de adaptarse a los nuevos tiempos", añadió.