Las grandes empresas españolas dejaron atrás la crisis de resultados en el tercer trimestre del 2003 y multiplicaron por ocho sus beneficios. Tan sólo dos compañías del Ibex 35 (Sogecable y Terra) tuvieron pérdidas en ese periodo. Dos sectores --telefonía y construcción-- destacaron como los principales generadores de valor. El saneamiento de las cuentes realizado durante el pasado ejercicio y una mejora selectiva de los ingresos en algunos sectores han sido los pilares en los que se ha asentado la recuperación.

Según los datos facilitados por las empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las sociedades más capitalizadas y líquidas del mercado español tuvieron beneficios de 16.441 millones de euros (2,7 billones de pesetas) hasta septiembre, frente a los 2.009 millones de euros (334.269 millones de pesetas) en igual periodo del 2002.

Telefónica, con 2.014,3 millones de euros, después de que en septiembre del 2002 presentara pérdidas de 5.036 millones de euros, y Acciona, con ganancias que crecieron un 1.291%, son las compañías que más han aportado a la mejora conjunta. La operadora española de telefonía, por otra parte, encabeza la lista de las empresas que cerrarán el año con mayores ganancias, por delante del SCH, el BBVA y Repsol.

MAS RECORTE QUE VENTAS "Sin duda, éste va a ser el año del fin de la crisis para las empresas", comentó ayer Alicia Jiménez, directora de análisis de la sociedad de bolsa Self Trade. No obstante, agrega que "todavía pesa más el recorte de costes realizado por las empresas que una mejora general de las ventas". De hecho, Repsol, la compañía con más ingresos (27.044 millones de euros), registró un modesto ascenso de la facturación del 1,9%. Es más, en conjunto, las 35 grandes no consiguieron mejorar la facturación.

El efecto de los saneamientos queda reflejado con claridad en el grupo Telefónica, pero también en las entidades financieras. Los beneficios de la banca se han visto más libres de las fuertes dotaciones que realizaron en ejercicios precedentes. Asimismo, la mejora de las economías latinoamericanas, la recuperación de las monedas locales y la revalorización del euro han prestado auxilio a los resultados generados al otro lado del Atlántico. "Brasil y Argentina han evolucionado mejor que México, por lo que el SCH se ha podido beneficiar más que el BBVA", comentó Alicia Jiménez.

El sector inmobiliario sigue proporcionando beneficios a la banca a través del crecimiento del número de hipotecas, pero también a si mismo. El sostenimiento del boom de la vivienda aportó renovados ingresos a compañías como Sacyr-Vallehermoso, y Metrovacesa, cuyos beneficios crecen a un ritmo del 24% y el 73%, respectivamente. Abertis mantiene un espectacular ritmo de crecimiento.