--Ya perdonará la pregunta, pero... ¿está usted enamorado?-- (...) (Un largo silencio )

Un largo silencio

--Lo digo porque hay empresarios que dicen que su vida privada está marcando su paso por CREA.-- (...) Estoy enamorado de la vida, de mis hijos y de mi empresa. Mi vida privada es mía. Eso es absurdo y así no mejoramos Aragón. Cada día lucho por conseguir mayores logros en mi empresa y en la CREA. Y se puede comprobar.

--Dicen que la CREA ha perdido protagonismo social y económico, que lo ha ganado la Cámara de Comercio de Zaragoza e incluso hay gente que considera que usted no tiene ningún proyecto...--Estoy encantado de que la Cámara gane protagonismo social y político pero representa unos intereses diferentes a los de la CREA por lo que no se pueden comparar y eso que dicen no tiene ningún valor. La Cámara es semipública y no es de libre asociación. No sé si CREA tiene mucho o poco peso pero no tenemos con quien compararnos porque sólo nosotros representamos a la sociedad civil.

--Esos mismos empresarios dicen que usted es excesivamente coloquial en sus expresiones en reuniones y otros encuentros...--No lo sé. Supongo que habrá para todos los gustos pero he de decirle que todos los empresarios con los que he hablado me han dicho que soy magnífico con el verbo.

--¿Es partidario de que Cepyme Aragón se agrupe con la CREA?--Si, soy partidario de aplicar el modelo español en Aragón. Primero porque el comité de CREA considera que el plan actual de Aragón no es el mejor, segundo porque el del resto del país funciona y tercero porque la homogenización del modelo es buena. Llevamos 13 años con la experiencia piloto de Aragón, parece que ha tenido sus ventajas pero ahora ya tiene más inconvenientes.

--¿Cree que se puede conseguir?--Nosotros vamos a empujar en esa dirección en la medida en que el resto de la organización empresarial esté de acuerdo con este modelo. Se mejora por imagen y porque se optimizan recursos.

--El presidente de Cepyme, Fernando Machín, no está por la labor.--Bueno... No podría contestar con una rotundidad porque es evidente que en cualquier situación se es reacio a los cambios. El presidente de Cepyme Aragón debe ser el más reacio hasta que las condiciones del nuevo modelo salvaguarden todo lo bueno que hay en esa organización. Es lógica una negativa inicial.

--¿Hace mucho tiempo que se debate esta cuestión?--Sí, cerca de un año.

--Aunque las relaciones entre los presidentes de las dos organizaciones son mejores que con su antecesor, aún no son buenas, ¿no?--Fernando Machín opina que las relaciones con la CREA actual son mejores que antes pero deben mejorar. Es muy difícil que las relaciones sean brillantes por el hecho de ser dos voces autorizadas en el debate social y político. Y es que este modelo produce rozamientos, por eso hay que cambiarlo.

--¿No ha estado tentado en alguna ocasión de ir como ciudadano de a pie a una manifestación contra el trasvase del Ebro?--Lo ignoro. No quiero complicar la vida a lo que represento y el comité de CREA decidió que está contra el trasvase del Ebro, está a favor de las obras del Pacto del Agua pero el presidente no acudirá a ninguna manifestación sobre esta cuestión.

--¿Qué le parece que Medio Ambiente anuncie que el 2004 se colocará la primera piedra del trasvase?--Está dentro de la política de acción del Gobierno central.

--¿Sus empresas acuden a los concursos para ejecutar las obras relacionadas con el trasvase?--Claro que acuden. Las personas que trabajan en la delegación de Murcia también comen y no tienen ninguna culpa de que uno de los dueños sea de Aragón. No hay obra pública de este país donde no estemos porque somos los mejores.

--¿Qué opina la CREA sobre el conflicto del híper de Utrillas?--Es una opinión interna de difícil externalización porque afecta a empresarios que están en la confederación. Es evidente que hay dos intereses y en general nosotros pedimos acuerdos.

--¿La CREA es partidaria de mantener la moratoria sobre grandes superficies?--No es tan elemental ampliar o no la moratoria. Entendemos que es preciso sentar a las grandes superficies y al pequeño comercio y llegar a puntos de encuentro. Una moratoria no es más que aplazar el problema. Nosotros estamos dispuestos a intentar establecer un acuerdo con unos y con otros para trasmitírselo a la Administración.

--¿Sería un fracaso para Aragón que Puerto Venecia se fuera?--En lo que es comercio, entiendo que sí porque sería negativo que de repente nosotros estuviéramos fuera de lo que el mundo civilizado está adoptando y tuviéramos un tipo de comercio o de economía que no fuera el más racionalista. El acuerdo sería positivo.

--Usted pertenece al consejo de administración de Ibercaja. ¿Aspira a presidir la caja de ahorros?--No, en absoluto.

--¿Y si se lo ofrecen?--No creo que me lo ofrezcan. Es muy importante y eso se ofrece a gente con peso específico.