EROSION DE RENTABILIDAD "La mayoría de nuestros productos se venden en la zona euro", dice Elisabeth Aznar, de la Asociación Multisectorial de Empresas (Amec). "Pero importar bienes de la competencia, en dólares, es más barato, y eso nos ha obligado a tener que hacer un ajuste de los márgenes", es decir a recortar el beneficio.

VALOR AJUSTADO La asociación de exportadores del mueble Anieme sufre una pérdida de mercado fuera de la zona euro, por la depreciación del dólar. "Los márgenes del sector están muy ajustados. No podemos bajar los precios. En Europa podemos competir, gracias a la calidad del producto. Pero, las exportaciones a EEUU han caído el 10,2%. Estamos perdiendo mercado", aseguran desde Anieme.

LA OFERTA El problema de los bienes de equipo es que "llueve sobre mojado", dicen desde Sercobe. En el 2001, los precios de la exportación del sector cayeron el 8%. Ahora caen entre el 2% y el 3%. "Se erosionan los resultados. Sobre todo, por la presión de una gran oferta para una demanda escasa".