El Jamón de Teruel debe consolidar sus ventas nacionales y empezar a abrirse paso en mercados internacionales como Inglaterra y Alemania. Este es uno de los objetivos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) turolense, que el pasado viernes celebró una gala para conmemorar su vigésimo aniversario. Al evento asistieron más de 400 personas, entre industriales y ganaderos inscritos en el consejo regulador, personalidades del ámbito político aragonés, medios de comunicación, representantes de asociaciones empresariales turolenses.

En el transcurso de la gala, se rindió homenaje a las personas e instituciones que hace 20 años impulsaron el reglamento que daría paso a la creación de la Denominación de Origen. Para Enrique Bayona, presidente del CRDO Jamón de Teruel, "este evento es, sin duda, el pistoletazo de salida para la organización del III Congreso Mundial del Jamón que se celebrará en Teruel en el 2005 y que va a suponer una importante labor de promoción de nuestro producto en España y a nivel internacional". Jamón de Teruel ha alcanzado unos índices de producción de 450.000 piezas al año, aunque el objetivo es alcanzar el millón.

La denominación moviliza a 474 explotaciones, 10 mataderos y 53 secaderos, por lo que se ha convertido en motor de la economía en la provincia. Sus ventas están consolidadas en comunidades como Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco, pero quedan otras pendientes como Madrid, Galicia y Andalucía, que están ahora en el punto de mira del Consejo Regulador y Promorigen, entidad encargada de promocionar la denominación. También se va a impulsar la salida exterior del producto, hacia países como Inglaterra y Alemania.