La inflación se situó en el 2,1% en febrero, dos décimas menos que en enero, y marcó la tasa más baja en España desde febrero de 1999, gracias a la moderación de los precios de los alimentos, los carburantes y las medicinas. Según los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación mensual del índice de precios de consumo (IPC) respecto a enero fue nula, frente a la subida de dos décimas que registró en febrero del 2003. Por ello, la tasa anual de la inflación ha pasado del 2,3% de enero al 2,1% de febrero, la tasa más baja en los últimos cuatro años, según destacó ayer el Ministerio de Economía. En ese periodo, la inflación llegó al 4,2% en mayo del 2001.

Las rebajas de febrero contribuyeron a moderar el IPC del mes, pero fueron menos intensas que las de febrero del pasado año. En esta ocasión, el menor precio del vestido y el calzado no bastan para explicar la moderación de la tasa anual de inflación.

El índice del 2,1% está a tan solo una décima del objetivo del 2% que marca el Banco Central Europeo (BCE) y que sirve de referencia oficial al Gobierno. El diferencial de inflación armonizada entre España y la media de la Unión Europea (UE) disminuyó en febrero a 0,6 puntos.

RIESGOS DE SUBIDA El Consejo Superior de Cámaras de Comercio auguró que el indicador de precios se mantendrá en el nivel actual en los próximos meses. No obstante, advirtió de que un euro menos apreciado y el encarecimiento del crudo son factores que "podrían poner en peligro la estabilidad de la inflación".

En febrero, bajó el precio del pescado fresco y congelado (casi el 6%), pero subió el del pan (el 4%), que en el último año acumula un crecimiento del 7,4%. Las patatas han subido el 23% en 12 meses.

El capítulo de productos y servicios relacionados con la medicina retrocedió el 1,3% en febrero (el 1% en un año) debido, sobre todo, a la reducción de los nuevos precios de referencia de las especialidades farmacéuticas, explicó ayer el INE.

Los carburantes y combustibles, en cambio, subieron el 0,6% en febrero, pero en el mismo mes del año pasado subieron tres veces más.

Además, en lo que va de año no se han producido encarecimientos del tabaco ni del teléfono como los habidos en los primeros meses del 2003, lo cual ha favorecido la moderación de la tasa de IPC.

La inflación subyacente --indicador que excluye la evolución del coste de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos-- se mantuvo en febrero en el 2,3%, por encima del índice general.

REACCIONES CRITICAS CCOO juzgó "positiva" la evolución general del IPC en febrero, si bien consideró "preocupante" el dato de bienes y servicios básicos, como alimentos y enseñanza, donde los precios han crecido el 4% en el último año, "muy por encima del índice general".

UGT criticó que el coste de la vida siga "descontrolado" porque persisten los "problemas de fondo" en la formación de precios de algunos sectores clave, como el de los servicios, cuya inflación se sitúa en el 3,9%.