Muchos de los 1.200 teleoperadores que existen en Aragón no descolgarán hoy sus teléfonos, ni activarán los servicios de alta de muchos clientes de telefonía móvil. Los trabajadores se han plantado debido a la precariedad laboral que arrastra el sector, y que se encuentra en el origen de la huelga de 24 horas a la que están convocados más de 50.000 empleados en toda España.

Tras más de cuatro meses, la negociación del III convenio colectivo está rota, debido a las abismales diferencias entre los planteamientos de la patronal y de los sindicatos. Entre las reivindicaciones de los trabajadores se encuentran la reducción de la temporalidad, el incremento de los salarios, la eliminación de los despidos por disminución de llamadas y la conciliación de la vida familiar y laboral, según expusieron ayer en Zaragoza los responsables sindicales del sector.

Sin embargo, desde la Asociación de Empresas de Telemárketing, se niega que exista tal precariedad y consideran que las peticiones de los sindicatos "están muy alejadas de la realidad".

En la comunidad aragonesa el perfil del empleado en telemarketing se corresponde con una mujer joven (no más de 30 años) y estudiante en muchos casos. Carmen Arguillué, delegada sindical de UGT en Qualytel --una de las cuatro grandes empresas que operan en Aragón-- es una de ellas. "Tengo 29 años, llevo tres años trabajando en el sector y hemos cambiado cuatro veces de empresa". "¿El sueldo?. 750 euros al mes más pagas prorrateadas", apunta Carmen.

Otro de los aspectos que más preocupan a los trabajadores es la alta temporalidad, puesto que, según señala Carmen, los contratos se dividen en "obra y servicio, y aquellos que se realizan por circunstancias por un periodo de cuatro meses". En España, sólo el 15% de los contratos del sector son fijos.

EXTERNALIZACION Uno de los factores que han contribuído a esta situación es "la externacionalización de un servicio que antes realizaban los trabajadores de las grandes empresas como Telefónica o entidades bancarias", apunta el secretario de Organización de la Federación de Servicios de UGT Aragón, Agustín Cebrián. Así, "antes los empleados se acogían a los convenios de estas grandes empresas y con unas condiciones más favorables", agrega, por lo que considera que la huelga está "totalmente justificada".

En Aragón, las principales empresas de telemárketing (Sitel, Atlas, Eurocen y Qualytel) trabajan para Auna, Telefónica, el Ayuntamiento de Zaragoza, Endesa y entidades bancarias. Además también se atienden las llamadas del 061 y otros servicios dirigidos al ciudadano que, sin embargo, hoy no sufrirán modificaciones, ya que se han establecido servicios mínimos del 100%, según señalaron los sindicatos.

Asímismo, hoy también está prevista una concentración en la plaza de España de la capital aragonesa, a la que están convocados los 1.200 teleoperadores de Aragón. Una cifra que alcanza puntas de 1.500 personas en fechas como Navidades.

SEGUMIENTO DEL PARO Los representantes sindicales esperan un seguimiento alto de esta huelga, tras el resultado de las movilizaciones que se han realizado --paros de una hora por turno, los días 14, 17 y 20 de mayo, y de dos horas por turno los días 27 y 28 de mayo--, con seguimiento del 90%. Todo para "desbloquear" un convenio que está muerto.