El gasto corriente de los hogares se disparó un 7,74% en términos interanuales en el primer trimestre del 2004, que se quedó en un 5,43% al descontar la inflación. Se trata del crecimiento más intenso del consumo doméstico desde el 2001, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a la Encuesta de Presupuestos Familiares.

El capítulo de gastos no alimentarios fue el que provocó la mayor parte (el 6,6%) del incremento del consumo doméstico. Dentro de ese capítulo se incluyen los recibos de la luz, el gas, enseñanza, ocio, salud y transportes, afectado por el encarecimiento de los carburantes a raíz de la subida del precio del petróleo.

El gasto medio por hogar llegó a 5.565,24 euros en el periodo de enero a marzo pasados, lo que significa un aumento del 4,87% en términos corrientes y del 2,62% una vez descontada la inflación.

CONFIRMACION DE TENDENCIA La elevada cifra de crecimiento del gasto total de las familias es, para el INE, un indicador que "parece confirmar la tendencia creciente iniciada en el primer trimestre del 2003".

El incremento del consumo no va unido a una mejora sustancial de la percepción subjetiva de la situación económica de las finanzas domésticas y de las generales. Así, la tasa de hogares que manifiestan tener dificultades para llegar a fin de mes aumentó 0,8 puntos respecto al primer trimestre del 2003 y alcanzó el 55,89%. De estos, el 10,59% declara que tiene muchos problemas para pagar todos los gastos del mes. En Aragón, el 41,62% de las familias manifestó tener problemas para llegar a fin de mes. Pese a que el porcentaje es inferior al registrado en el conjunto del país, la tasa de hogares que nota las dificultades experimento un incremento mayor, de algo más de dos puntos.

En cambio, sí se aprecia una leve mejora en el indicador de la capacidad de ahorro puesto que el 36,07% de las familias, una décima más que un año antes, respondieron a la encuesta que han podido dedicar algo de dinero a ese concepto. Desde el 2001, el nivel más alto en esta tasa se logró en el tercer trimestre de ese año con casi un 39%.

Asimismo, el porcentaje de hogares que consideran que no es un momento adecuado para realizar compras importantes bajó 0,12 puntos hasta situarse en el 53,83%. Sólo un 11,84% de las familias se declara plenamente optimista al responder que es un momento propicio para llevar a cabo gastos de mayor envergadura, aunque no incluyen la adquisición de una vivienda.

La tendencia positiva detectada por la encuesta del INE parecen avanzar otros datos posteriores que muestran el dinamismo de las familias. Uno de los más importantes es el de las matriculaciones de coches, que de enero a mayo subió el 14,5% respecto del mismo periodo del 2003 y batió el récord del 2000. Las compras de los clientes particulares se han convertido en el motor de la mejora del mercado automovilístico, con un aumento del 19,4%.