El primer curso del Centro de Tecnologías Avanzadas ubicado en Zaragoza y dependiente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) --que acaba de recibir la calificación como centro nacional de formación ocupacional, en nuevas tecnologías y en manifestaciones artísticas-- fue clausurado ayer con un balance exitoso, según señalaron sus reponsables. En concreto, más de 900 alumnos participaron en los 65 cursos ofertados, dentro de los programas de certificación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y de formación Audiovisual.

Sin embargo, la demanda superó todas las expectativas, ya que el pasado año se recibieron un total de 6.423 solicitudes para realizar estos cursos.

Para el próximo año se ha preparado un programa "puntero" a nivel nacional por la "diversidad de los temas y la profundidad formativa", según destacó el director del centro, Angel Pardillos, quien apuntó que dentro del programa de las TIC se realizarán 51 cursos y 18 seminarios para un total de 1.220 alumnos. Además, el programa de formación audiovisual --imagen y sonido, principalmente-- ofertará 31 cursos y cinco jornadas técnicas, en las que participarán 440 alumnos. Finalmente, Pardillos precisó que las 10 multinacionales que actualmente participan en los cursos pasarán a ser 13 el próximo año. Las inscripciones comenzarán en el mes de septiembre.

Así lo puso de manifiesto el director del centro en el acto de clausura del curso, al que asistieron el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Eduardo Bandrés; el consejero de Ciencia y Tecnología, Alberto Larraz, y la directora gerente del Inaem, Ana Bermúdez, así como los máximos responsables en España de las multinacionales.

Pardillos señaló que el próximo curso se iniciará con tres ideas básicas: formación técnica absolutamente actualizada, contar con profesorado de empresa para acercar la realidad empresarial a los alumnos y introducir el concepto de negocio. En este sentido, hizo un llamamiento a las empresas aragonesas para que "aprovechen la oportunidad que les ofrece este centro y encuentren las respuestas a sus necesidades".

Finalmente, Bandrés apuntó que este proyecto puede servir de "complemento" a la televisión autonómica de Aragón y de "motor de desarrollo" para las empresas que puedan crearse en el sector.