El Banco Central Europeo también advirtió de la necesidad de vigilar posibles presiones inflacionistas y los riesgos a la baja para el crecimiento económico del área derivado del elevado precio del petróleo. El precio del barril Brent, de referencia en Europa, costaba ayer 53,23 dólares en el mercado de Londres, pero el miércoles llegó a cotizar hasta los 54,30 dólares. El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se situó ayer en 49,87 dólares.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró ayer en una rueda de prensa que España tendrá "cierto riesgo" de que la inflación no se reduzca a partir de abril según los previsto si continua el alza del petróleo. Sin embargo, prefirió "no sacar conclusiones" de que los actuales precios del crudo "sean los que se mantengan todo el año". Explicó que uno de los factores que ha influido en la subida del precio del petróleo ha sido el "invierno frío".

Los expertos del CESifo advirtieron ayer del impacto que puede tener la evolución macroeconómica futura al considerar que el elevado déficit público de varios países puede conducir a tipos de interés más altos en la zona euro. Para el CESifo, integrado por el Centro de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich y el Instituto IFO de investigación económica, el precio de la vivienda no se encuentraf fuera del rango de los cálculos razonables de valor fundamental.