Una jornada técnica previa a la feria que se celebra en la Comarca de La Jacetania, "Expofarga 2007", abordarán el jueves día 31 la truficultura como alternativa con potencial de futuro, en la Canal de Berdún.

Según informaron hoy los organizadores en un comunicado, esta jornada, titulada "Forestación de tierras agrícolas con especies arbóreas micorrizadas con tuber melanosporum en la Canal de Berdún", pretende divulgar el concepto de reforestación de tierras agrícolas con especies arbóreas con trufa negra.

Así, la truficultura se presenta como una alternativa a la agricultura tradicional cerealista y también como un complemento "importante" a la economía de las familias.

La jornada se celebrará en la sede comarcal de Puente la Reina, Huesca, y con ella, la Comarca de la Jacetania y ADECUARA, organizadores de la feria, quieren contribuir a clarificar las técnicas, uso y costumbres de la truficultura más moderna.

Entre los ponentes y expertos cabe destacar a Javier Mur, presidente de la Asociación Provincial de Truficultores de Huesca, y Pierre Sourzat, del Centro de Experimentación de la Trufa de Lacoste de Le Montat, en Francia.

La trufa negra es la que más valor tiene, sobre todo por la elevada demanda que posee en el ámbito gastronómico debido, sobre todo, a su intenso aroma.

En la feria "Expofarga 2007" se tratarán temas como el "Aprovechamiento en pastoreos de praderas", el "Manejo reproductivo del ganado ovino. Descripción y aplicación de ritmos productivos", sobre "Regadíos sociales" o un tema como el "Servicio de asesoría por expropiaciones por autovía Huesca-Pamplona".