La unión hace la fuerza. Con este idea trabajan las pymes aragonesas de la automoción, que se encuentran inmersas en un proceso de cooperación liderado por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) para la constitución de un clúster (red de cooperación empresarial) del sector en la comunidad. Esta asociación de empresas reportaría estabilidad y fortaleza a las compañías, al tiempo que favorecería la diversificación de su actividad e impulsaría la competitividad y las ventas en el exterior, según afirman los promotores de la iniciativa.

El director del ITA, Manual Muniesa, considera que, en definitiva, el clúster permitiría "suavizar" la dependencia que existe de la planta de General Motors (GM) de Figueruelas entre las firmas de la automoción y, en general, en el sector industrial aragonés. Esta fuerte vinculación es, añade, un "riesgo" para muchas empresas que trabajan en exclusiva para la multinacional automovilística, por lo que el clúster --en el que también podría colaborar la GM-- consolidaría el sector de cara al futuro.

La tendencia hacia la concentración de las industrias y, en concreto, las del sector de la automoción se está produciendo en casi todas las comunidades autónomas. "Se trata de mejorar la coordinación con GM, que seguirá siendo clave, pero sobre todo de diversificar la actividad de las empresas para que sean más estables y crezcan en el exterior", comenta Muniesa.

Las agrupaciones empresariales son "una forma de dinamizar la actividad económica del sector, de promocionar la creación de servicios comunes, facilitar la formación y la realización de proyectos de I+D que den lugar a nuevos productos y a mejoras en los procesos productivos y no productivos", abunda Serafín Olcoz, director de Tecnoebro, otra de las entidades que participa en el proyecto, además de la Cámara de Zaragoza y Aragón Exterior.

Los primeros pasos para la creación del clúster ya se han dado. El proceso se inició con la elaboración por parte del ITA de un trabajo de campo --dentro del programa Innovaragón-- para conocer la realidad de este segmento industrial en la comunidad. Entre las conclusiones del documento se apunta la necesidad de crear un clúster. El avance decisivo llegó en julio, cuando el Ministerio de Industria aprobó la inclusión de la propuesta aragonesa en el programa de apoyo a la configuración de agrupaciones empresariales innovadoras (AEI), con la concesión de 50.000 para la elaboración de un plan estratégico del futuro clúster.

Ahora, los promotores del proyecto trabajan en la realización de este programa director que será presentado en los próximos meses al Ministerio de Industria, para que decida si lo incluye en el registro estatal de AEI y lo dota de financiación para desarrollar estrategias de innovación y competitividad empresarial.

La Cámara se encargará de la línea de dinamización; Aragón Exterior, de la proyección; y el ITA y Tecnoebro de la potenciación de la I+D+i de las empresas y de la formación. Esta misma semana, se presentó el proyecto a una veintena de empresas del sector, que mostraron especial interés por colaborar en el mismo, sobre todo en materia de formación, normativa, homologación y potenciación de la imagen conjunta. En fechas próximas se convocará otro encuentro para un mayor número de firmas.

La automoción aragonesa está compuesta por unas 200 empresas (la mayoría pymes) entre proveedores, recambios, servicios auxiliares o carroceras. De ellas, 117 fueron analizadas en el citada "radiografía" de esta industria, según la cual, el 25% de ellas depende en exclusiva de GM. Otro de los resultados del estudio señala que un 36% de las exportaciones son al margen del gigante del automóvil, lo que constata que "hay algo más allá de GM", un escenario que el clúster tratará de diversificar al máximo, según Muniesa.