Síguenos en redes sociales:

El sector aeronáutico en Aragón.

Tecnam compra CAG, aparca el Toxo y hará dos avionetas en Villanueva

El grupo italiano, líder en aviación ligera, prevé producir 300 unidades al año de un biplaza a partir del 2009.La DGA no desvela el montante de la venta pero destaca que el comprador "viene para quedarse&qu

La aeronáutica aragonesa CAG (Composite Aeronautic Group) cambia de propietarios. El grupo italiano Tecnam Costruzioni Aeronautiche, líder mundial en la fabricación de aviación ligera, firmó ayer un preacuerdo para comprar a Savia --la empresa de capital riesgo impulsada por el Gobierno de Aragón-- su participación del 88% en la compañía. El nuevo propietario, con más de 60 años de experiencia en su sector, sacará partido a los conocimientos de CAG --que pasará llamarse Tecnam-- con el material composite y espera fabricar en su planta de Villanueva de Gállego dos modelos biplaza.

El preacuerdo fue rubricado ayer por el consejero de Economía, Alberto Larraz, el consejero delegado de Savia, Santiago Coello, y el director general de Tecnam, Paolo Pascale. Larraz no detalló el montante de la operación aduciendo a un contrato de confidencialidad, pero subrayó que el nuevo socio "ha venido para quedarse".

El plan de negocio de Tecnam contempla la producción en Villanueva de dos aviones deportivos --uno de ala alta y otro de ala baja--, con fuselaje de fibra de carbono (composite) y alas de aluminio. El primero se quiere presentar ya en abril del 2009 en la feria de aviación ligera más importante de Europa, que tiene lugar en una ciudad alemana. Su fabricación en Aragón podría alcanzar las 300 unidades al año desde el 2009, si se cumplen las expectativas de comercialización. Esto supondría duplicar la producción actual del grupo, que hasta ahora solo fabricaba en Italia.

Por el contrario, el grupo aparcará el proyecto de la aeronave Toxo, que venía desarrollando CAG desde hacía más de tres años. Precisamente, hace un mes que la aeronáutica aragonesa había conseguido la licencia que le permitía comercializar esta avioneta en Estados Unidos. "El Toxo no forma parte de nuestro proyecto de futuro", afirmó Joe Martínez, consejero delegado de Tecnam en Europa. "Tenemos nuestros propios diseños", aclaró.

El grupo italiano elaborará en los próximos meses un plan industrial y de viabilidad de la compañía. Respecto al empleo, los responsables de Tecnam reconocieron que inicialmente será necesario un reajuste a la baja de la plantilla, que ronda los 70 trabajadores. Si bien, afirmaron que conforme avance la fabricación la demanda de mano de obra será elevada. "Para hacer 300 aviones hará falta un mínimo de 100 personas", precisó Martínez.

ATRACCIÓN MUTUA En su intervención, Paolo Pascale destacó que la experiencia de CAG en el composite ha sido "una gran oportunidad" para Tecnam, ya que le permitirá adelantar en dos años el lanzamiento de modelos con este material. Según dijo, la empresa ultimaba su implantación en EEUU (en Florida) "hasta que conocimos el trabajo y el valor" de CAG.

Por su parte, Larraz indicó que el Gobierno de Aragón tenía casi cerrado un acuerdo para la venta de CAG a otra compañía cuando apareció la oportunidad de realizar la transacción con Tecnam, "la empresa más importante del mundo en aviones ligeros", con gran "prestigio" y con vocación de permanencia, destacó.

El restante 12% de CAG es de los empresarios gallegos promotores del diseño Toxo, que negocian con Savia la venta de sus acciones a Tecnam.

Pulsa para ver más contenido para ti