Volar en jet privado desde Zaragoza a partir de 1.400 euros la hora de viaje. Es la oferta con que se presenta Jet Ready, la primera compañía aérea española de Very Light Jets, que pronto iniciará su actividad: se prevé que en un mes obtendrá la certificación para operar comercialmente. Ayer aterrizó en el aeropuerto de la capital aragonesa, tras un trayecto en pruebas procedente de Valencia, el primero de los once aviones --modelo Eclipse 500-- que la empresa espera tener en un plazo de año. Su flota actual es de tres unidades.

Jet Ready, impulsada por empresarios valencianos y aragoneses, contará con sedes operativas en Valencia y Zaragoza y con bases en Barcelona, Madrid, Sevilla y Santiago de Compostela. Además de por las características de su flota, el modelo de negocio de Jet Ready supone un cambio radical en la aviación privada, al tener una estructura de empresa horizontal que operará básicamente a través de internet.

Para la compañía, sus vuelos democratizan la aviación privada al ofrecer un precio por plaza que ronda los 350 euros. Este coste puede verse aún reducido si el usuario que no reserve las cuatro plazas disponibles comparte el avión con terceros. "Ofrecemos un oferta muy atractiva para la gente de negocios, y también para el turismo especializado", aseguró ayer José María Dehesa, uno de los socios aragoneses del proyecto, momentos antes de que llegara a Zaragoza el primer jet.

La piloto Lidia Roset fue la encargada de tripular el trayecto en pruebas desde Valencia. "Es un avión muy cómodo para los pasajeros", señaló tras bajarse de la aeronave, en la que viajó un segundo piloto, tal y como obliga la normativa europea.

La clave del negocio es el avión Eclipse, ya operativo en EEUU. Permite las mismas condiciones de vuelo que los reactores tradicionales (altitud de 12.000 metros y velocidad de 700 kilómetros por hora), pero añade la ventaja de poder aterrizar en pistas de hasta 700 metros. Esto supone la posibilidad de tomar tierra en 2.500 destinos de Europa y el Norte de África.