Los dirigentes de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) descartaron ayer un descenso de los precios del crudo a corto plazo y advirtieron de que las "amenazas" a Irán podrían disparar aún más los precios del barril. Los líderes de la OPEP, en una reunión con la cúpula de la Unión Europea en Bruselas, responsabilizaron a la especulación financiera del precio actual del petróleo, que ayer rondaba los 137 dólares (unos 88 euros) el barril en los mercados internacionales.

La especulación financiera en los mercados petrolíferos es responsable de un sobrecoste de unos 40 dólares (unos 26 euros) por barril, aseguró el presidente de la OPEP y ministro argelino de Energía, Chakib Khelil. La OPEP insistió en que la escalada de los precios comenzó en agosto y septiembre del 2007, coincidiendo con la crisis financiera de las hipotecas basura norteamericanas, que desviaron hacia el mercado de materias primas ingentes volúmenes de fondos especulativos. Khelil indicó que los otros factores que han empujado al alza el precio del crudo son la continuada devaluación del dólar y el empeoramiento de la situación internacional.

LA UE PIDE MÁS PRODUCCIÓN Por contra, el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, minimizó la importancia de la especulación financiera en el precio actual del crudo y pidió a la OPEP un incremento de la producción para frenar el encarecimiento del petróleo y hacer frente a la creciente demanda internacional, en especial de China e India. La OPEP respondió que el mercado está ahora mejor abastecido que el año pasado y que los países productores no pueden hacer nada frente a la especulación financiera o la inestabilidad política internacional.