La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha criticado la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la negociación de la financiación autonómica, que le está "empezando a estallar" por culpa de las promesas que hizo a varios de sus socios en la legislatura pasada.

Rudi, quien ha clausurado el XIV Congreso del PP de Zaragoza, en el que ha resultado elegido presidente Luis María Beamonte, ha lamentado que como consecuencia de los acuerdos que Zapatero firmó la pasada legislatura con los socialistas catalanes y con ERC, ahora haya que reformar un modelo de financiación que fue unánime en 2002. Ahora, el presidente ha entrado en una "carrera desesperada" para recibir a distintos presidentes autonómicos, no así al de Aragón, ha dicho, y "decirles a cada uno lo que quiere oír".

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha insistido Rudi, aún no ha ido a Moncloa para defender sus criterios en cuanto al reparto de la tarta autonómica, lo que a su juicio contrasta con la permanente reivindicación que mostraba hacia los gobiernos populares de José María Aznar. El PP, según su presidenta en Aragón y ex presidenta del Congreso de los Diputados, apuesta por una financiación autonómica que garantice la misma prestación de derechos e igualdad de oportunidades independientemente de la comunidad autónoma en la que se resida.

Rudi también ha instado al jefe del Gobierno a que no siga poniendo en marcha debates "que no existen en la sociedad", que utiliza como "cortinas de humo" para tapar "su nula gestión política". En referencia al rechazo contundente que hizo ayer el presidente de una nueva negociación con ETA, Rudi ha asegurado que eso demuestra que Rodríguez Zapatero está dando la razón al PP en cuanto a las políticas antiterroristas.

Además, le ha exigido un plan vertebrador y coherente frente a la crisis económica, y que use los Presupuestos Generales del Estado como una herramienta para fomentar las inversiones productivas y no para incrementar el gasto público, como a su juicio hacen las cuentas para 2009.