La dirección y el comité de empresa de General Motors (GM) España firmarán hoy, en el marco de la Comisión Permanente, el acta de acuerdo sobre el plan de reestructuración en Figueruelas, que incluye un ERE de extinción para 900 empleados y otro de suspensión para 600 trabajadores (entre los meses de abril y octubre).

De esta forma, el acta de acuerdo se llevará hoy a la dirección general de Trabajo del Gobierno de Aragón --ayer finalizaba el periodo de consultas pero se decidió prorrogar un día más-- para que decida sobre ambos expedientes. Así, lo más probable es que la DGA les dé el visto bueno en los próximos días. Tras ello, se procederá a las salidas de los 900 empleados (entre fijos y relevistas) que se realizarán en dos fases: una el 1 de abril y otra el 23 de abril, según apuntaron fuentes sindicales.

Con la firma del acuerdo GM iniciará su reestructuración y comenzará una nueva fase, protagonizada también por el lanzamiento del nuevo Meriva, que comenzará a fabricarse en serie el 5 de abril.

De momento, la factoría aragonesa continua con la actividad esta semana, aunque la próxima dejará de producir para acondicionarla y preparar los nuevos materiales y contenedores que se utilizarán en el nuevo Meriva. El viernes de esta misma semana será, por tanto, el último día de producción del antiguo modelo.

PRÓRROGA PARA AMBERES Por otro lado, GM anunció ayer que retrasará la fecha del cierre programado de la planta de Amberes, al norte de Bélgica, del próximo 30 de junio al 31 de diciembre para dar tiempo a encontrar un posible inversor, tal y como solicitaban los sindicatos. En concreto, la planta de Amberes tendrá de límite hasta septiembre para hallar un comprador.

Así lo anunció ayer el sindicato FGTB tras recibir una nueva propuesta de GM, que las organizaciones sindicales explicarán hoy a los trabajadores de la factoría, según la agencia belga.