El Gobierno de Aragón y la Fundación Adecco han editado un estudio sobre el mercado laboral y las personas con discapacidad en el que se destaca que el perfil del trabajador con discapacidad aragonés es el de un hombre, entre 36 y 45 años, con discapacidad física, estudios elementales y un trabajo a tiempo completo como peón u operario. El informe, impulsado por el Instituto Aragonés de Empleo, que analiza la integración laboral de este colectivo durante el pasado año, también asegura que el 85,1% de las personas encuestadas cumple con la normativa legal.

El objetivo del estudio --basado en una encuesta realizada a 94 empresas aragonesas y a 250 personas con discapacidad de la comunidad, con y sin empleo-- ha sido lograr una imagen actualizada acerca de una de las alternativas que existen para la integración laboral de las personas con discapacidad: su incorporación en el mercado ordinario.

En el texto se explica que la mayoría de las empresas aragonesas encuestadas (87,2%) conoce la Ley de Integración del Minusválido, que obliga a las organizaciones de más de 50 trabajadores a incorporar a un porcentaje de personas con discapacidad no inferior al 2%.

En la gran mayoría de los casos, el conocimiento va ligado al cumplimiento: un 97,8% de las empresas que la conocen (85,1% del total de encuestados), también la cumplen.

En más de la mitad de las empresas (51,1%) la forma de cumplir con la normativa es a través de la contratación de personas con discapacidad. Sin embargo, un 25,5% combina esta modalidad con las medidas alternativas, seguidas de un 8,5% que se acoge exclusivamente a estas últimas.

Independientemente de la modalidad elegida, la mayoría de las empresas encuestadas tiene al menos una persona con discapacidad contratada, salvo un 7,4%. En concreto, el 46,8% tiene entre una y dos personas en plantilla, seguidas de un 27,7% que tiene entre tres y cuatro, un 4,3% que tiene entre cinco y seis, un 3,2% que tiene entre siete y ocho y un 2,1% que tiene entre nueve y 10. Es significativo que un elevado porcentaje (8,5 %) tiene contratadas a más de 10 personas con discapacidad.

Apoyo legal

A pesar de que el porcentaje de empresas aragonesas que cumple la ley es elevado, una gran parte de ellas (64,9%) considera que se debería ofrecer más apoyo para el cumplimiento de esta normativa, o dicho de otro modo, considera que las ayudas son insuficientes.

Al preguntar a los que han respondido afirmativamente a esta pregunta el tipo de ayudas que demandan, se observa que más de la mitad (52,5%) opina que se deben facilitar las adaptaciones al puesto de trabajo, seguido de un 49,2% que demanda más ayudas económicas.

Por detrás, un 45,9% solicita más información sobre la ley, un 44,3% cree que deben recibir ayudas relacionadas con la accesibilidad y un 36,1% que se debe ofrecer más formación a la persona con discapacidad, para que esté mejor preparada para encontrar trabajo.