Los empresarios aragoneses aún no ven luz al final del túnel. Según un sondeo reciente de la patronal CREA, en el que han participado 467 compañías de la comunidad, la crisis se alargará más allá del 2012 "porque las medidas del Gobierno no han servido absolutamente para nada". Por eso, desde la organización empresarial piden --y creen que así será-- que las elecciones generales se adelanten al próximo mes de noviembre.

Su presidente, Jesús Morte, afirmó que el actual gobierno de Zapatero ha sido "cooperante necesario" para que España llegara a esta situación de "falta de credibilidad". "Ha hecho los esfuerzos tarde y mal", añadió. Sin embargo, también advirtió: "Que nadie piense que al día siguiente de que el presidente cambie habrá un millón de parados menos ni se habrá solucionado la crisis. No hay varitas mágicas, pero sí puede contribuir a acortar los plazos para salir de ella", señaló convencido.

"DESLEAL E ILEGAL" La encuesta, que se presentó ayer a los medios de comunicación, revela que el principal problema para las empresas en la actualidad es, inesperadamente, la "competencia desleal e ilegal" que se produce en determinadas actividades, como el sector servicios o pequeños negocios relacionados con la construcción (fontanería, electricidad...) y que, en su opinión, podría solucionarse "con muchísimo control y con un cambio de mentalidad de los ciudadanos". Incluso Morte reconoció haberse sorprendido. "Pensaba que sería la dificultad de acceso a la financiación y su elevado coste", dijo. Efectivamente, esta es la segunda preocupación para los empresarios aragoneses, junto con la morosidad que deben soportar ante el retraso en los pagos de sus clientes.

Después aparecen la contracción de la demanda interna, "que se prevé que se agudice a corto plazo", y la imposibilidad de aplicar medidas de flexibilidad laboral para adaptar las plantillas a los picos de ventas. También se espera que aumenten los costes de las materias primas y no de los precios de los productos, tanto en el sector primario como secundario. Ante esta situación, las empresas no perciben oportunidades para ganar mercado, "ni saben cómo hacerlo", mientras que sí ven riesgos para su crecimiento y el empleo.

Morte insistió en la necesidad de reformar el mercado laboral y el sistema de la negociación colectiva porque "el principal beneficiado no es el empresario ni el trabajador, sino España". En este sentido, pidió mayor flexibilidad, una reducción de los costes por despido y la objetivación de sus causas, y sugirió la mediación como "alternativa a la justicia", ya que "el 85% de las sentencias son favorables a las peticiones de los trabajadores". Asimismo, señaló que la mayoría de los encuestados cree que "no sería bueno" una participación más activa de los sindicatos en la gestión de las empresas.

A modo de resumen, Morte hizo un llamamiento a la sociedad a que arrime el hombro después de unos años en los que "se ha vivido en una orgía permanente". En su opinión, "todos debemos hacer un esfuerzo y trabajar más para ganar menos", para lo que hace falta "sacrificio y austeridad".

ICO Y AVALIA Finalmente, el presidente de la CREA elogió el papel del Instituto de Crédito Oficial (ICO), al que los empresarios han valorado "bastante bien como herramienta". En cambio, fue muy crítico con los resultados que ha cosechado Avalia, la sociedad pública del Gobierno de Aragón para favorecer el acceso de las empresas a la financiación. "No ha facilitado un crédito ágil, que era su objetivo. No ha cumplido las expectativas, se ha quedado a menos de la mitad de su recorrido", opinó. "No sé si se renovará con el nuevo gobierno autonómico, pero si se hace tendrá que cambiar completamente los perfiles. Tampoco digo que se dé un préstamo a todo el mundo, pero el programa se puede mejorar", concluyó.