El sindicato Comisiones Obreras Aragón criticó ayer con dureza las recetas para salir de la crisis planteadas por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) un día antes. El secretario de empleo de la central, Antonio Carvajal, consideró en rueda de prensa que de llevarse a la práctica las propuestas de la patronal "no se generaría empleo", en referencia a las palabras del presidente de la patronal aragonesa Jesús Morte, quien apeló a los trabajadores a "hacer un esfuerzo y trabajar más para ganar menos". Con este planteamiento, ironizó Carvajal, "a mi no me sale la ecuación". "Lógicamente se produciría más pero, si los trabajadores cobran menos, el consumo se resentiría", añadió.

En la presentación de un informe sobre la evolución del paro en Aragón durante el año 2010, Carvajal también se refirió a la petición que la patronal aragonesa hizo anteayer al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que dimitiera y convocara elecciones cuanto antes. Para CCOO, un cambio de gobierno no supondría un revulsivo para la confianza interna y externa en la economía de nuestro país. Así, Carvajal entendió que "las formas de hacer política en este país" son muy similares gobierne quien gobierne. Y añadió que, "con una oposición tan radical, no se puede asegurar que se vaya a crear más confianza".

REFORMA LABORAL No obstante, patronal y sindicatos sí que coincidieron en algunos puntos ayer. Por ejemplo, ambos señalaron que las empresas tienen actualmente dificultades para financiarse. También se mostraron de acuerdo en que la reforma del mercado laboral ha sido "un fracaso".

Eso sí, las razones de esta opinión eran para cada uno muy distintas. En el caso de la patronal porque opinan que se ha quedado corta y que no ha logrado flexibilizar los contratos. Y para el sindicato porque "se ha obtenido el resultado contrario" al que en un principio se buscaba. Carvajal explicó, en este sentido, que el número de contratos indefinidos ha descendido --un 5,16% menos en el 2010--, mientras que han aumentado los temporales --una subida del 1,08%--.

Otra cifra preocupante, a juicio de Carvajal, es el aumento de los parados de larga duración. De los 95.430 parados de media que se registaron en el 2010 en la comunidad, 35.250 fueron personas que llevaban más de un año sin trabajo. De estos, 13.920 no encuentran empleo desde hace más de 2 años.

PREVISIONES Respecto a la evolución del 2011, el sindicato calificó como "contradictorios" los datos económicos registrados en Aragón: "Si bien el número de contrataciones ha aumentado, el desempleo ha seguido creciendo". Por esta razón el representante sindical no se mostró muy optimista respecto al futuro. "Ahora mismo no hay signos claros de que vaya a cambiar esta tendencia", debido, sobre todo, a la inestabilidad financiera global que, "si no se resuelve pronto, podría hacer que la situación empeorara todavía más".

De esta manera, el sindicato reivindicó un cambio radical en la política económica actual. "Tenemos una pulmonía y las medidas aplicadas hasta ahora son, a lo sumo, un analgésico". En este sentido, Carvajal criticó que estas reformas "están más orientadas a reducir el gasto que a impulsar la actividad". Unas políticas que, por lo tanto, "no están orientadas a generar empleo". Algo que para CCOO debe ser la principal prioridad, por lo que demandó un plan de choque para generar puestos de trabajo.