El ajuste del valor contable que realizó Telco sobre su participación en Telecom Italia (353 millones euros de beneficios menos) lastró los resultados de Telefónica en el primer semestre del año. La compañía presidida por César Alierta ganó 3.162 millones de euros, el 16,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Entre enero y junio, los ingresos de Telefónica crecieron el 6,3%, hasta los 30.886 millones, impulsados por el negocio en Latinoamérica, cuya facturación creció el 18,5% y que contribuye ya con un 46% al negocio de la multinacional. Además, los ingresos por datos móviles se han convertido en este semestre en palanca fundamental del crecimiento del grupo en todas las regiones, con un incremento del 18,5%, según la compañía.

El mercado español siguió afectado por la "debilidad del consumo" y por la fuerte competencia, lo que hizo que los ingresos cayeran en la región el 6,1% hasta los 8.752 millones. El resultado operativo del grupo antes de amortizaciones (Oibda) subió el 3,7% y se situó en 11.304 millones de euros, con un margen sobre ventas del 36,6 %. El grupo invirtió en los primeros seis meses un total de 3.838 millones de euros, principalmente en el desarrollo de la banda ancha, tanto móvil como fija, destacando la inversión en España de 903 millones de euros, el 8,7 % más que hace un año.

La remuneración del consejo de administración se incrementó el 3,9%, hasta los 15,6 millones de euros, debido a que la firma ha adelantado la paga extraordinaria de verano a petición de los sindicatos. La compañía también afirmo que la amortización del coste total previsto del ERE (2.700 millones de euros) se realizará totalmente en el tercer trimestre, mientras que el ajuste de personal generará en torno a 1.400 millones de ahorro de costes.

Ayer también presentó resultados Orange España. La compañía facturó 1.943 millones de euros, el 4,1% más.