Confirmado. Opel Europa iniciará la fabricación del Junior a finales del 2012 y la del Corsa en el 2014. Una noticia que supone una bocanada de aire fresco para Figueruelas que, pese a tener que afrontar un 2012 "duro" por la caída de la producción, verá recuperar su actividad, previsiblemente, en el 2013 y en el 2014, según apuntaron ayer los representantes sindicales de la planta, Pedro Bona (UGT) y Chema Fernando (CCOO) tras la reunión del comité de dirección, celebrada ayer en Alemania. A la misma, asistió, entre otros, el consejero delegado de Opel/Vauxhall, Karl-Friedrich Strache.

Además, ello también permitirá la firma del acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la factoría, que prevé parar durante 62 días desde octubre hasta finales del 2012. Un pacto que empresa y comité habían dejado en la nevera hasta confirmar que los planes de Opel Europa no se veían modificados y que, por tanto, la producción se recuperaría tras este bache por la caída de ventas en países como Alemania, Italia o Inglaterra.

El acuerdo podría firmarse mañana mismo, ya que el comité de empresa ha convocado un pleno para abordar esta cuestión. En principio, UGT, CCOO y Acumagme (que son mayoría en el órgano de representación) avalarían el acuerdo. Por su parte, CGT y OSTA lo rechazaron.

En concreto, este recoge que la empresa complementará el paro en el 2011 hasta alcanzar el 70% del salario bruto de tablas, más el 70% de la antigüedad. Un porcentaje que se mantendrá durante los 20 primeros días de aplicación del ERE en el 2012, pero que aumentará hasta el 71% en los diez días siguientes; el 72% en los cinco siguientes y el 73% en los últimos días de ajuste. Además, se fija un día del ERE del 2011 como vacaciones y otro en el 2012 siempre que se alcancen los 40 días de ajuste ese año.

DE 70.000 A 90.000 COCHES La fabricación del Corsa en el 2014 es una confirmación satisfactoria por razones obvias, mientras que la del Junior en el 2012 --se producirá en la planta alemana de Eisenach-- supondría una carga de trabajo adicional de entre 70.000 y 90.000 vehículos para la planta de Figueruelas, en virtud del acuerdo alcanzado para repartir el trabajo entre ambas factorías (72% en Zaragoza y 28% en Eisenach), ambas pertenecientes a la plataforma de coches pequeños de Opel.