El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la convalidación del decreto de medidas fiscales que recoge la amnistía fiscal y otros cambios en varias figuras impositivas. El Gobierno ha contado con los apoyos del Grupo Popular y de CiU.

Durante el debate del texto, casi todos los partidos de la oposición han valorado algunas de las medidas incluidas en el decreto, tales como la reorganización y reducción de las bonificaciones del impuesto de sociedades y la subida del impuesto sobre las labores del tabaco.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha logrado convencerles de la necesidad de esta amnistía fiscal --que ha denominado "regularización de activos ocultos"--, que los diputados que han intervenido en el debate han calificado con términos como "chollo para blanquear dinero". Además, han dudado de la verdadera capacidad recaudatoria que tendrá la medida --el Gobierno cifra en 2.500 millones la cantidad que ingresarán las arcas públicas-- y han reclamado al Ejecutivo que ataque con decisión el fraude fiscal en lugar de enviar el mensaje de que "defraudar no es tan grave".