El BCE anunció ayer que ha contratado a la firma norteamericana Oliver Wyman para que le ayude "en la preparación y realización" del examen de calidad de los activos de los 130 principales bancos de la eurozona, que pasarán en otoño del 2014 a estar supervisados directamente por la institución europea. Oliver Wyman ya se encargó en el 2012 de valorar las necesidades de recapitalización de los bancos y cajas españolas.

Con todo, Oliver Wyman tiene en su haber errores mayúsculos como coronar en el 2007 al Anglo-Irish Bank como mejor entidad del mundo, cuando tuvo que ser nacionalizada por el Gobierno irlandés y su saneamiento costará 30.000 millones.

La investigación de la crisis financiera por parte de las autoridades norteamericanas también reveló que Oliver Wyman fue quien recomendó al Citicorp para que invirtiera masivamente en productos derivados opacos de las hipotecas basura, lo que causó a la entidad pérdidas de más de 30.000 millones de euros.

Oliver Wyman "apoyará la gestión y coordinación del BCE" durante el futuro examen de la solidez de los más importantes bancos de la eurozona, que se realizará durante la primera mitad del 2014, precisó la institución en un comunicado. La consultora "proporcionará servicios de asesoramiento financiero" para ese examen, "en especial en definir la metodología para esa evaluación", dijo el BCE

El director del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling, estimó ayer que "España no necesitara ningún desembolso adicional" de fondos del programa de rescate para sanear los bancos españoles. "El Gobierno español ha dicho que no tiene intención de pedir ninguna cantidad adicional a los 41.300 millones desembolsados".