La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) animó ayer a los consumidores a sumarse a su plataforma de compra colectiva de luz, después de que la subasta eléctrica de este martes haya forzado una subida de la factura. En una nota, la asociación indicó que la factura media de electricidad ronda ya los 800 euros y califica la nueva subida de "puñetazo directo al estómago de los consumidores". La subida afectará tanto a todos los clientes de la tarifa de último recurso (TUR) como a muchos de los que están en el mercado libre, y será la tercera en apenas cuatro meses, después de las de julio y agosto. "Ahora más que nunca, el consumidor debe reaccionar y tomar medidas para reducir su factura", señala la OCU, que recordó su iniciativa de compra colectiva de energía, la primera realizada hasta ahora en España.

Por su parte, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) pidió al Ministerio de Industria que frene las "escaladas de precios" que vive en los últimos años un sector que afecta a los usuarios, independientemente de su nivel de ingresos. Consideró que se vuelve a dar "una vuelta de tuerca más" al dinero de los consumidores.

En un comunicado, la CECU expuso que "lo peor estaba por llegar", ya que hace unas semanas denunció una subida de 4 euros al mes por el incremento del término fijo previsto en la reforma de la electricidad de agosto, y hoy la subasta ha determinado un aumento del precio del 3,1%. Facua-Consumidores en Acción expresó su disconformidad en la misma línea que las otras asociaciones. Destacó que la subida es "desproporcionada" y reclamó al Gobierno "capacidad real de intervención".